Cádiz

No hay delito por cantar 'El árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh'

La Fiscalía no ve delito que los legionarios entonen en una marcha pública cánticos como "yo prefiero tener un perro a tener una mujer"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desfile de la Legión en Sanlúcar -

La Fiscalía no ve delito que los legionarios entonen en una marcha pública cánticos como "yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es" ya que estima que, aunque "de evidente mal gusto", son "himnos de naturaleza popular incardinados en la tradición militar".

Así lo explica el decreto de la Fiscalía de Cádiz que archiva la denuncia que interpuso el Partido Comunista de Andalucía, que consideró como delitos de incitación al odio y discriminación contra la mujer los cánticos que el pasado mes de diciembre entonaron unos legionarios en una marcha que hicieron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Este decreto de la fiscalía "normaliza y asume que el Ejército es una institución machista", se ha quejado hoy la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, que, además de pedir la dimisión del fiscal, ha reclamado que el Gobierno tome "cartas en el asunto" si no quiere que la sociedad "siga perdiendo el respeto por la justicia y por las Fuerzas Armadas".

La denuncia archivada se refiere a los cánticos que un grupo de legionarios profirieron en un desfile por la localidad gaditana de Sanlúcar, antes de un viaje a Doñana.

En este desfile cantaron "yo prefiero tener un tanque a una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es/yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es/yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh/ yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es".

En su decreto de archivo, el fiscal dice que el himno es de "naturaleza reprobable" y de "evidente mal gusto, fuera de toda realidad social moderna" y expresa "el rechazo más absoluto a este tipo de manifestaciones".

Pero señala que no ve en este cántico delito porque "durante la marcha militar se entonaron diversos himnos de naturaleza popular incardinados en la tradición militar" y porque "no tenía la finalidad de entrañar humillación, menosprecio o descrédito por motivación sexual".

"No puede acreditarse de manera suficiente la existencia de una conducta dolosa de los miembros de la unidad militar" y "no cuenta con la entidad necesaria para constituir una actitud dolosa de humillación o menosprecio por razón de sexo", son dos de las afirmaciones que subraya el fiscal para archivar esta denuncia.

Después de que los cánticos objeto de las denuncias fueran difundidos por IU a través de un vídeo, el Ejército de Tierra ordenó que se suprimieran del costumbrismo de sus unidades este tipo de himnos que "son marcadamente tradicionales y antiguos, son carentes de oportunidad".

Para Elena Cortes la resolución del fiscal es "muy grave".

"Nos recuerda a la sentencia judicial que decía que llamar zorra a una mujer no era un insulto porque podía referirse a que la mujer es astuta, a eso nos recuerda", ha subrayado.

La parlamentaria de IU ha aludido a la "cobardía" del ministerio fiscal porque, en su opinión, "prefiere salvaguardar una tradición añeja patriarcal, ofensiva y denigrante para las mujeres, en lugar de proteger a más de la mitad de la población que somos las destinatarias de esos cánticos".

Por ello ha señalado que el Gobierno debe tomar "cartas en este asunto y dar órdenes precisas a la Fiscalía General del Estado de "defender a las mujeres".

Elena Cortes ha adelantado que no continuarán el proceso judicial sobre este caso.

"Si el fiscal hace esta renuncia no consideramos que la justicia ordinaria vaya a tener otro comportamiento. Estamos cansadas de sentencias que ha demostrado de sobra que (la justicia) tiene un comportamiento absolutamente patriarcal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN