Málaga bate récord en hoteles, pero pierde británicos y alemanes

Agosto ha sido uno de los mejores meses en pernoctaciones en hotel con hasta 132.973 en Málaga, aunque caen un 26% los turistas alemanes y un 12% los británicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Málaga bate récord en hoteles pero turistas alemanes y británicos -

Agosto se convierte en el segundo mejor registro mensual en la historia del turismo en Málaga, con hasta 132.973 turistas hoteleros, lo que supone un 1,26% más que en agosto del año pasado. Este turismo ha dado trabajo a 17.070 personas en la provincia este verano en el sector hotelero, lo que supone un 2,6% más que el año pasado. Sin embargo, también se ha registrado un descenso de viajeros de los dos principales mercados internacionales de la Costa del Sol, con una caída del 26% de turistas alemanes y de casi el 12% de los británicos. Unos datos que se equilibran por el aumento de turistas nacionales.

Según el informe de coyuntura del INE, en agosto se han realizado 279.360 pernoctaciones, un 2,9% más que el anterior. Además, el grado de ocupación durante el mes ha sido del 85% y la estancia media de 2,04 días. La concejala de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo, declaró ayer que “estas cifras constatan la buena salud del sector turístico y hotelero de la ciudad de Málaga, un destino con una oferta de calidad y un posicionamiento consolidado y diferenciado del resto de andalucía y de la provincia”. De enero a agosto, Málaga ha recibido a 914.308 turistas, casi un 6% más con respecto al mismo período de 2017 y un total de 1.749.026 pernoctaciones, un 4,51% más. El crecimiento en el número de viajeros hoteleros supone un aumento 5 puntos superior a la media nacional y más del doble que el resto de la provincia (2,81%) y Andalucía (2,42%), situando a Málaga como el segundo destino urbano español en crecimiento, tan solo por detrá de Palma de Mallorca.

Este agosto, sin embargo, han llegado menos turistas alemanes y británicos. Según el boletín de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, elaborado a partir de datos del INE, el mes pasado también descendió el número de viajeros hoteleros procedentes de otros emisores extranjeros como los Países Bajos (6,5%), Italia (9,6%), Bélgica (6,6%) o Rusia (21,3%). Por otro lado, se observa un aumento del 14,7% en el número de viajeros españoles alojados en establecimientos hoteleros de la Costa del Sol y del 29%  de los portugueses, junto a otras subidas más moderadas como las de Francia (3,5%), Irlanda (4,3%) y Estados Unidos (3,8%). El director gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, explicó ayer que la bajada de viajeros de los principales emisores “tiene que ver con un ajuste de mercado” debido a las “cotas altas” alcanzadas en el destino, que en 2017 alcanzó cifras históricas para el turismo, así como con la recuperación de Turquía, Túnez y Egipto.

Ante esta situación, ha dicho que el “camino” es mantener la estrategia establecida porque entiende que el cliente que ha optado por esos destinos se ha movido fundamentalmente por el precio. Asimismo, ha incidido en que la cifra global de viajeros hoteleros creció el pasado agosto un 3%, hasta situarse en 635.276, que generaron 2.611.794 pernoctaciones. Las estancias hoteleras reflejan un comportameinto dispar por mercados, ya que las generadas por viajeros españoles crecieron un 19,6%, mientras que las pernoctaciones de turistas extranjeros cayeron un 9% con respecto al mismo mes del año pasado. Bernal recordó que los datos de movimiento hotelero corresponden únicamente a una parte de la vivienda turística, pues se calcula que, actualmente, hay 95.000 plazas en estos establecimientos, frente a 125.000 en viviendas turísticas, que no se recogen en estadísticas oficiales. En el acumulado de enero-agosto, se han contabilizado 14.014.127 pernoctaciones hoteleras en la Costa del Sol, de las que 10.106.887 corresponden a los turistas extranjeros (-1,9%) y 3.907.240 a los españoles (+6%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN