San Fernando

Premio de las Cortes a la voz que pide igualdad de hombres y mujeres

La periodista Pepa Bueno recibió el Premio Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y a la defensa de las libertades democráticas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Los españoles en general, no sólo los periodistas, somos muy dados a fustigarnos, a señalar y subrayar lo que nos ha salido mal a lo largo de nuestra Historia. Y nos ha salido mal mucho, tenemos una leyenda negra y una historia negra, pero yo defiendo que España tiene también una Historia luminosa que bien es cierto que han sido fogonazos muy luminosos en breves periodos de tiempo, pero están ahí y este Teatro de las Cortes y lo que significa es, desde luego, el fogonazo fundacional, o uno de ellos por lo menos, de la Historia luminosa de España”.

Así comenzaba su discurso la periodista Pepa Bueno después de recibir el noveno Premio de las Cortes de manos de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya.

Se sentía agradecida por estar en donde estaba y recibir el premio que recibía y enlazaba la situación de hace 208 años, cuando no había ninguna mujer en esas Cortes Constituyentes, con la situación actual cuando ya se han dado pasos importantes en la igualdad de género.

Pero también proyectaba la situación actual a dentro de otros cien años, cuando en otro 24 de Septiembre se reproduzca el mismo acto y los isleños de entonces no comprendan que un siglo antes, en 2018, las mujeres sigan siendo una escasa minoría en los lugares de tomas de decisiones o, peor aún, que aún sientan miedo de pasear por las calles. Unas calles que ya en mucha medida ayudan a construir y mantener las mujeres con sus impuestos por su trabajo.

La consejera de Educación decía después en su intervención precisamente que la educación es el principal instrumento para cambiar las cosas y enumeró las iniciativas que lleva a cabo en este ámbito el departamento que dirige desde la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, siguió la estela de la consejera y ya ni siquiera enlazó el acto del 24 de Septiembre con el motivo que se le ha atribuido a la celebración de este año, el empoderamiento de las mujeres. El discurso de Cavada fue un alegato feminista y por la igualdad de la mujer.

El comienzo

El acto había comenzado con la presencia en el escenario de otra mujer y periodista, Paz Santana, quien se encargó de leer el decreto con el que se inaugura el acto cada año emanado de las Cortes de 1810.

Y había sido el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero Herrero, quien se había encargado de presentar a Pepa Bueno y lo que significaba en la jornada grande de este 24 de Septiembre.

Primero dijo quién y qué era. María José Bueno Márquez es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras iniciar su carrera en Radio Nacional de España, pasando por los centros de Extremadura y Aragón, en 1991 su rostro comienza a ser conocido por nosotros, los andaluces, ya que se incorpora a Televisión Española para dirigir y presentar los informativos regionales de Andalucía, labor que luego haría para Madrid.

En 1996 hace el magacine Gente de Televisión Española, del que fue subdirectora y copresentadora durante ocho años. Tras dicha etapa, entre 2004 y 2009, se sitúa al frente de Los desayunos de TVE, programa matutino de referencia de actualidad política y entrevistas. Su etapa en el ente público también le lleva a presentar la segunda edición del Telediario entre 2009 y 2012.

Desde 2012 es la voz del programa líder de la radio española, el Hoy por Hoy de la Cadena SER y estuvo una temporada en el programa de entrevistas de Cuatro Viajando con Chester.

Pepa Bueno tiene los premios Micrófono de Oro en 2008, la Medalla de Extremadura en 2009, el Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos en 2010 o el Premio de Comunicación No Sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña en 2015.

Antes, Romero se había referido a lo que todo el mundo debería conocer para reconocer la necesidad de cambiar las cosas. “Si desandamos los últimos doscientos años podemos advertir las luces y las sombras de las Constituciones que precedieron a la actual con respecto a la igualdad”.

“La del Doce les prohibía asistir a las sesiones parlamentarias y considerando a las españolas como tales por ser hijas de hombres nacidos y avecinados en territorio español”.

“Más magnánima fue la del 31, cuyo Artículo 25 declaraba que el sexo no podía ser fundamento de privilegio jurídico y reconociendo el derecho femenino al voto, el sufragio universal por el que tanto luchó la diputada Clara Campoamor. Hasta llegar al Artículo 14 de la Constitución de 1978, en el que queda consagrado como un Derecho Fundamental”, dijo Romero. Y por supuesto, se refirió al 8-M de este año, cuando las mujeres paralizaron el país y conmocionaron a la sociedad para dar el mayor paso que se ha dado hasta la actualidad y en el que Pepa Bueno fue una de las voces más influyentes.

Aquello, además, lo consiguieron ellas solas, las mujeres, y ya nada es igual que antes de marzo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN