Cádiz

Los exediles del PSOE de Conil piden la dimisión de Eva Leal

Tras la resolución del PSOE Federal que los restituye como militantes, los exconcejales culpan de lo ocurrido a Eva Leal, actual Jefa de Gabinete en Diputación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Eva Leal en una imagen de archivo.

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE emitió días atrás una resolución que ha avivado la disputa interna que vive esta agrupación en Conil de la Frontera y que amenaza con tener consecuencias en el ámbito provincial. De hecho, esta comisión da la razón a los cuatro concejales socialistas que fueron suspendidos provisionalmente de su condición de afiliados de la agrupación en el municipio de la Janda.

Concretamente la comisión ética a restituido como militantes de pleno derecho a la exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Conil, Salud Camacho,  junto a Sebastián de la Flor, Teresa Galindo, Encarnación Amado  y Ángel Camacho, es decir, a los ediles que dimitieron como ediles el pasado mes de abril después de que se les expulsará provisionalmente a raíz de un expediente que “carecía de sentido y fundamento alguno”.

La resolución del PSOE federal da la razón a estos ediles que argumentaron en su día que “jamás” fueron protagonistas de un incumplimiento  flagrante del Código Ético del partido, alegando que “no abandonaron sus responsabilidades como ediles si no que dimitieron motivadamente”. Las causas de su dimisión “fueron de índole personales y por discrepancias políticas que no supuso actitud de transfuguismo ya que entregaron sus actas de concejal”. Por ello entiende la comisión ética que “no era adecuada la adopción de la medida de expulsión provisional” y “no procedía la apertura de expediente disciplinario alguno”.

Ya como militantes del PSOE de pleno derecho recibieron la resolución “con alegría” el PSOE es hoy un partido más justo donde los abusos de poder no son permitidos".

La que fuera portavoz en el Ayuntamiento de Conil y candidata en las pasadas elecciones de 2015, Salud Camacho, asegura que “se ha intentado anular políticamente a una serie de compañeros que defendemos honradamente nuestras siglas y a Conil”.

Y tiene claro a quien culpar de esta situación. Para Camacho “la actual secretaria general del PSOE de Conil (y jefa de Gabinete de Irene García, presidenta de la Diputación), Eva Leal, junto a otras personas propició y alentó un expediente de expulsión que no ha llegado a ningún sitio, una sarta de mentiras y falsedades para dañar a compañeros honrados e íntegros” como ha manifestado el PSOE a nivel federal el cual “ha hecho justicia con militantes honestos y verdaderamente socialistas”.

De hecho Salud Camacho pide en nombre de sus compañeros y otros muchos militantes “la dimisión de Eva Leal como secretaria general del PSOE de Conil” por lo que “le solicitamos de forma formal y educada que renuncie por el bien del partido, porque se está iniciando una nueva etapa con nuevas formas y Eva Leal parece que no encaja en estos nuevos tiempos a tenor de sus actos".

Salud Camacho concluye afirmando que "democráticamente vamos a seguir trabajando en nuestro pueblo y desde nuestro partido para que el PSOE de Conil se parezca cada día más al PSOE que Pedro Sánchez está construyendo, un PSOE recuperado para la mayoría de la militancia que no sea un coto de un grupo minoritario".

Por su parte, Eva Leal, cuestionada por el este medio, dijo que “no vamos a hacer declaraciones al respecto.

Curiosamente los militantes expedientados y ya restituidos en su condición de afiliados socialistas apoyaron la opción de Pedro Sánchez en las primarias que vivió el PSOE Federal frente a la opción de Susana Díaz defendida por Eva Leal.

Por último, fuentes cercanas al PSOE afirman que “gran parte de la polémica suscitada entre la dirección local socialista y el grupo de exconcejales es referente al destino de la asignación municipal que el Grupo Socialista recibía del Consistorio conileño. La polémica alcanzó tal nivel que el administrador de la sede provincial socialista, el exparlamentario andaluz, Samuel Rodríguez, remitió una carta al Ayuntamiento de Conil donde acusaba a los exediles de sustraer el dinero proveniente de las cuentas del Grupo Socialista, una aseveración que poco después se demostró falsa ya que los concejales dimisionarios entregaron dichos fondos, más de 14.000 euros, mediante cheque bancario, al propio Ayuntamiento de Conil como institución pública que realizó el ingreso de dichas asignaciones siguiendo así las indicaciones de los técnicos municipales y de la Intervención del Ayuntamiento”.

Según esta misma fuente, “la resolución emitida por el PSOE federal ha supuesto un mazazo a las direcciones local y provincial del PSOE ya que se ha puesto en entredicho la idoneidad de los expedientes” y es que Eva Leal es actualmente Jefa de Gabinete del equipo de Gobierno en la Diputación de Cádiz, cuya presidencia está en manos de Irene García que es también secretaria general del PSOE en la provincia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN