Ángel Turrión, jefe del equipo de peritos de la Intervención General de la Administración del Estado, ha asegurado este lunes que, teniendo en cuenta "el cúmulo de deficiencias" detectadas por la Intervención General de la Junta en las ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas en crisis de los expedientes de regulación de empresa (ERE) fraudulentos, "obviamente el menoscabo es posible. No digo que lo haya, pero existe riesgo de menoscabo de fondos públicos".
Así lo ha manifestado durante la sesión de este lunes del juicio que celebra la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta acusados de delitos de prevaricación y malversación por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas investigadas en el periodo 2001-2010.
Para Turrión, "cualquier persona que tuviera conocimiento de tramitación administrativa" pudo saber con la información de las "deficiencias" detectadas en la concesión y pago de las ayudas por la Intervención de la Junta que "el dinero no tenía que haber salido".
El fiscal ha preguntado a Turrión si con el conocimiento de las "deficiencias" detectadas por la Intervención de la Junta podía entender que existía menoscabo de fondos públicos. "Sí. El menoscabo es el daño a los fondos públicos y con el cúmulo de deficiencias que manifiesta la Intervención de la Junta, obviamente el menoscabo es posible. No digo que lo haya, pero existe riesgo de menoscabo de fondos públicos".
En este sentido, cabe recordar que la existencia de posible riesgo de menoscabo de fondos públicos es causa para la emisión de un informe de actuación por parte de la Intervención General de la Junta, aunque en el periodo investigado no se produjo.