Jaén

La IV Jahenciana, más atractiva y muy mágica

Miles de personas se echaron a la calle para disfrutar de monumentos, conciertos, tapas, astronomía...en una Noche Jahenciana que iluminó el conjunto histórico

Publicidad Ai Publicidad Ai

Autoridades, organizadores y colaboradores de la IV Noche Jahenciana.

Autoridades, organizadores y colaboradores de la IV Noche Jahenciana.

Con los vecinos.

Batalla de gallos

Javier Arnal.

Casco antiguo iluminado.

Los Mejillones Tigre.

Los Mejillones Tigre.

Catedral.

El tenor Francisco Ruiz.

Refugio antiaéreo San Juan de Dios.

Baños Árabes.

Patio de La Magdalena.

Castillo de Santa Catalina.

Las Bernardas.

Casa-Museo de la Virgen de la Capilla.

Vientos del Sur en la plaza de La Constitución.

Panaceite en San Bartolomé.

Flamenco con Carmen Gersol y José Rojo en San Juan.

Lola Torres en la Catedral.

La IV Noche Jahenciana volvió a hacer un guiño este sábado al conjunto histórico de la ciudad, con una jornada mágica y atractiva con la que programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN reclamó la apertura del patrimonio a todos.

Miles de personas se echaron a la calle en un 22 de septiembre que ya ha quedado marcado en el calendario como una cita cultural inigualable, pues es la única noche en la que jienenses y visitantes pueden disfrutar del rico patrimonio monumental abierto hasta la madrugada.

La cita se ha consolidado, ha ido a más,  incorporando nuevos monumentos, escenarios musicales y actividades como la observación astronómica en La Alameda, puerta de entrada al conjunto histórico. Más de 20.000 ciudadanos se movieron por el conjunto histórico, hicieron cola en cada uno de los monumentos abiertos, desde el Castillo de Santa Catalina, que fue el primero en abrir; hasta el último pase de aquellos que cerraron sus puertas a las dos de la madrugada. La IV Noche Jahenciana arrancó en la plaza Santa Luisa de Marillac, con el Centro Cultural Baños Árabes como testigo.

El consejero delegado de Gestión de Medios Jienenses, Alejandro Mas; el coordinador de VIVA JAÉN, Raúl Beltrán; el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán; y el comisario de ‘Jaén Genuino’, Rafael Cámara; estuvieron acompañados por el diputado de Turismo, Manuel Fernández; la edil de Cultura, Isabel Azañón; la edil de Turismo, Rosario Morales de Coca; el delegado de Fomento, José Manuel Higueras; la vicerrectora de Estudiantes, Mª Lusa del Moral; el director comercial y de sucursales de la Caja Rural de Jaén, Juan Gallego; y el director general de ‘Grupo Avanza’, Javier de la Casa, como patrocinador principal de esta edición; además de representantes de las firmas colaboradoras y de asociaciones vecinales.

Dieron el pistoletazo de salida a una noche atractiva para todos, pero también reivindicativa. Se puso el foco en el estado de la zona más representativa de la capital, pues aún no se ha conseguido un casco antiguo digno para una capital de provincia. Por ello, el primer gesto fue encender una vela por el conjunto histórico y fue en la plaza Santa Luisa de Marillac.

Alrededor de cien velas prendieron durante unos minutos, como demostración de la necesidad de velar por un espacio tan emblemático. La IV Noche Jahenciana iluminó el conjunto histórico.

Se abrieron 18 monumentos, dos nuevos respecto a 2017, con la incorporación de la iglesia convento de Las Bernardas y la Casa Museo de la Virgen de la Capilla, ambos con gran afluencia de visitantes.

El primero, una joya monumental que aguarda historia, entre otras, por qué se le llama ‘de Las Bernardas’ si nada tiene que ver con esa Orden. El segundo, dio la oportunidad de conocer el rico patrimonio de la Cofradía de la Patrona de Jaén, atrayendo la visita de centenares de personas. Se celebraron ocho conciertos, estrenándose como escenario lugares tan bellos como el patio del Colegio de Arquitectos. Fue allí donde Javier Arnal ofreció el que ha sido su mejor concierto en la ciudad, junto a Vera (voz, piano y acompañamiento), en un espacio íntimo en el que disfrutó compartiendo música con reconocidos artistas locales.

Y la plaza de La Constitución, el aforo más grande, llenó. ‘Vientos del Sur’ ambientó la plaza de La Constitución con su música de raíz, enganchando al público; como también lo hicieron ‘Los Mejillones Tigre’, que lo dieron todo en su primera actuación en la capital, con un público entregado a sus ritmos.

Adentrarse en el barrio de San Juan fue un regalo para los amantes del flamenco. En la plaza del popular barrio, actuó la cantaora Carmen Gersol, junto al guitarrista José Rojo, ofreciendo el primer recital flamenco ‘jahenciano’. Más tarde, la plaza se hizo lírica, con el tenor Francisco J. Ruiz, que acompañado al piano de Cecilia Cueva, deleitó con un recital de zarzuela y napolitanas.

Guardar cola para entrar en la Catedral disfrutando de la actuación de ‘Lola Torres’, que es folklore en estado puro, fue uno de los privilegios de la IV Noche Jahenciana; y también acceder a plazas tan bellas como San Bartolomé o a su iglesia y encontrar a los músicos de Panaceite, con cantes populares de esta tierra.

La batalla de gallos fue un éxito. El cambio de escenario, en la plaza del Torreón de Torralba, no defraudó a nadie. El aforo se llenó y no solo de jóvenes. Todo tipo de público quiso escuchar hip-hop, en una batalla en la que resultaron ganadores Kyset (1º) y Pichu (2º), que estarán en la final del Festival Imagina Funk de 2019, en Torres.

El cielo de la noche del sábado fue de Yaiyan, en La Alameda, reclamo para centenares de jienenses que disfrutaron de una observación astronómica en una noche con una luna llena al 91%. Los Amigos de la Astronomía de Jaén recordaron al astrónomo y matemático andalusí Abu Abd Allah Muhammand ibn Muadh Al-Jayyani, conocido en los círculos académicos como Al-Jayyani, que en árabe significa, literalmente, ‘el de Jaén’.

Jaén llenó monumentos, calles, plazas y conciertos, pero también sus bares. Un total de 24 establecimientos ofrecieron su tapa jahenciana y participaron en la 3ª edición de un Concurso con el que se reconocerán las tres mejores elaboraciones gastronómicas.

Toda la Hostelería agradeció una noche de gran afluencia. También hubo sabor con el mercado ‘Degusta’ de la Lonja de la Diputación. La IV Noche Jahenciana está patrocinada por la Diputación , el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la Caja Rural de Jaén y ‘Grupo Avanza’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN