La obra de 'El Niño Pintor' ya puede visitarse en su primera muestra

Se exhibirá en la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés hasta el 2 de noviembre, impulsada por la familia y organizada por el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la muestra David Guerrero Guevara, dibujos de una época -

Hoy se ha inaugurado la primera exposición con obras de David Guerrero Guevara, 'El niño pintor', desaparecido en 1987 con 13 años de edad, dejando tras de sí una importante producción artística que, a pesar de su corta edad, destaca por su calidad técnica y su amplitud. La muestra David Guerrero Guevara, dibujos de una época, patrocinada por el Ayuntamiento e impulsada por los hermanos del artista, Jorge y Raúl, es además el reflejo de una época, la de los 80, que, a través de una variedad de estilos, se verá reflejada en sus obras. La exposición se exhibirá en las salas Ámbito Cultural de El Corte Inglés hasta el 2 de noviembre.

La idea inicial de la muestra parte de los hermanos de David hace dos años, al cumplirse el 30 aniversario de su desaparición. Variedad de estilos y técnicas reflejan el afán de experimentación plástica con diferentes medios de este joven artista, que plasma todo aquello que le llama la atención en viñetas, en pinturas, en dibujos...En palabras de sus hermanos, es también, "un viaje en el tiempo" y "por las paredes de esta muestra desfilan una colección de mitos populares que, o bien llegaban a nuestro país desde América, o eran de cuño doméstico. Entre los primeros estrellas del pop y del cine que llegaban de América -Michael Jackson, "Rocky", artistas de Fama, escena inventada de ET... "Es un mundo delirante de transformaciones y enredos aprendidos más de Mortadelo que de Ovidio, más de Bugs Bunny que de Salvador Dalí, si bien investidos de una gracia propia", han explicado. "Descubrimos a Chanquete, Eva Nasarre, Don Pelanas, Barrio Sésamo, el Un dos tres, y hasta el torero Paquirri tranquilizando al médico que le iba a intervenir", han señalado.

"Es un mundo delirante de transformaciones y enredos aprendidos más de Mortadelo que de Ovidio, más de Bugs Bunny que de Salvador Dalí, si bien investidos de una gracia propia", explica el hermano de David Guerrero Guevara

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la familia de David Guerrero Guevara. Han asistido también la directora general del Área de Cultura, Susana Martin; el periodista Paco Lobatón, y la comisaria de la exposición, Lourdes Jiménez Fernández, doctora en Historia del Arte. "Simultáneamente a los hitos mediáticos, se ocupó también de la 'alta cultura', la de los libros de arte, la de los museos", se señala en la presentación de Jorge y Raúl Guerrero Guevara. "Ahí está ese Juicio Final de Miguel Ángel..., Triunfo de la Muerte de Brueghel, una Ultima Cena donde no faltan una bota de futbolista, un zapato de tacón y hasta una corrida de toros en miniatura, o la irreverente interpretación de Las Meninas...", concluyen.

"El conjunto de su obra artística es sorprendentemente amplio, dado la edad que tenía, y su calidad técnica, característica que veremos reflejada en el uso del pastel, del carboncillo, de la pintura al óleo o los dibujos a lápiz y bolígrafo. David, alentado por su familia y sus profesores en el colegio, se interesaba por representar en sus obras todo aquello que le llamaba la atención, bien pudiera ser realizar retratos al pastel de su familia - padre, madre, abuela o vecinos-, hasta caricaturas o viñetas satíricas, ilustraciones de personajes del cine, la televisión o la música de su tiempo: Roky, ET, Michael Jacson o a sus propios héroes más cercanos, sus hermanos Jorge, el mayor, y el pequeño Raúl que, siguió sus pasos en el mundo del arte", ha explicado Lourdes Jiménez, comisaría de la muestra. "Las versiones y reinterpretaciones de los clásicos, los complicados dibujos al natural o al pastel son una muestra de las gran versatilidad e interés por el mundo del arte. Su aprendizaje era, además de innato, muy rápido y la soltura y distintos intereses trazaron ante él un camino apasionante dedicado a lo que más le gustaba, el arte", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN