Policía Local controla 525 casos de violencia de género en Málaga

Hasta 377 hombres han sido detenidos en Málaga desde mayo de 2017 por estos delitos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Policía Local esta suscrita desde el año pasado al servicio Viogen del Ayuntamiento -

La Policía Local de Málaga tiene asignado el seguimiento de un total de 525 casos de violencia de género desde que en mayo de 2017 se suscribió el acuerdo de adhesión al servicio Viogen por parte del Ayuntamiento de la capital.

Desde ese momento, han indicado en un comunicado, el Grupo de Investigación y Protección (GIP) la Policía Local de Málaga asumió la competencia de control y seguimiento del cumplimiento de las órdenes de alejamiento impuestas en casos de violencia de género por parte del citado cuerpo policial. En todos los casos de seguimientos, han destacado, el contacto agente de Protección-víctima es "continuo", a lo que se suman las labores de vigilancia que los agentes realizan en el entorno privado y laboral de estas.

Al igual que para otras labores policiales que lo hacen recomendable, los agentes del GIP prestan su servicio sin uniformar y con vehículos camuflados, lo que además de ofrecer un efecto disuasorio para el individuo al que le pesa la orden de alejamiento, evita que la víctima sufra una victimización adicional en su entorno diario, haciendo que las labores de vigilancia de su entorno pasen desapercibidas.

Para la más eficaz consecución de esta labor de protección, las víctimas asignadas disponen de un número de teléfono de contacto con su respectivo agente de protección que se encuentra operativo las 24 horas del día, lo que aporta a la mujer que atraviesa este duro trance vital un apoyo profesional permanente en el caso de que le surja alguna emergencia o necesite realizar alguna consulta con respecto a su caso particular.

Desde mayo de 2017, los policías locales que actúan como agentes de protección han realizado un total de 388 acompañamientos o traslados a sede judicial, casas de acogida, servicios sociales municipales u otros organismos, en casos en los que las víctimas lo han solicitado para su seguridad. Respecto a distintas vicisitudes relacionadas con las víctimas o trámites requeridos desde distintas instancias judiciales se han tramitado un total de 263 informes a distintos juzgados.

En este periodo, las distintas unidades de la Policía Local de Málaga han practicado un total de 64 detenciones de individuos que han sido sorprendidos quebrantando las órdenes de alejamiento dictadas sobre ellos, en la mayoría de los casos por acercarse a los domicilios de las víctimas con la intención de contactar con estas. A esto, hay que sumar las 377 detenciones realizadas por policías locales por la comisión de delitos relacionados con la violencia de género y los malos tratos en el ámbito familiar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN