Andalucía

Andalucía cuenta con más de 1.300 plazas para mayores con Alzheimer

A ellas se suman las más de 3.500 plazas a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Día Mundial del Alzheimer -

Andalucía cuenta con más de 1.300 plazas específicas de estancia diurna y fin de semana para atender a personas mayores con alzheimer, según ha dado hoy a conocer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera, que ha visitado la residencia de mayores 'María Zayas' en Vegas del Genil (Granada) con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer, ha recordado que hay más de 6.900 plazas de centros de día (1.214 Granada) y más de 20.600 plazas de atención residencial (2.120 en Granada), que conforman la red destinadas a las personas mayores en situación de dependencia, y que también pueden ser ocupadas por personas con esta dolencia. 

A ellas se suman las más de 3.500 plazas a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio.

La visita de la consejera a la residencia de mayores se ha centrado en la sala de estimulación sensorial o Snoezelen, un espacio adaptado con material específico y dotado con recursos de luz, sonido e incluso olfativos, programa en el que participan 64 personas. 

El objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad una sensación de bienestar mediante estimulación sensorial o relajación para mejorar sus habilidades y la calidad de vida, así como aumentar el autocontrol y la confianza en uno mismo, entre otros aspectos.

El desarrollo e implantación de la sala multisensorial ha sido subvencionado con 35.000 euros con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF gestionada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y aportación de la Fundación Gerón.

La consejera se ha referido por otra parte al convenio suscrito el año pasado entre la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias para desarrollar la 'Estrategia Alzheimer'.

Se trata de un instrumento destinado a potenciar la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN