España

Torra pide fomentar consultas sobre la monarquía en toda España

Torra ha subrayado que el boicot de su gobierno a los actos con presencia del rey en Cataluña sigue vigente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Torra. -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a los republicanos del conjunto de España a celebrar consultas sobre monarquía o república en todo el país, emulando así la experiencia vivida el pasado junio en el distrito madrileño de Vallecas.

Torra ha subrayado que el boicot de su gobierno a los actos con presencia del rey en Cataluña sigue vigente y ha pedido al "pueblo español" que lleve a cabo "más Vallecas y más referendos sobre monarquía o república en toda España".

En este sentido, ha indicado que, así como "el pueblo catalán inició un proceso de empoderamiento popular" con una consulta sobre la independencia en Arenys de Munt (Barcelona) en 2009, "el pueblo español debe saber empoderarse de su propia soberanía y esto pasa por avanzar en el camino de la república".

Preguntado por si ha habido contactos para reconducir el conflicto abierto entre el Govern y la Casa Real tras la declaración del rey en el otoño de 2017, Torra ha aseverado que Felipe VI "jamás" se ha puesto en contacto con él, ni cuando fue elegido presidente de la Generalitat, lo que considera una "descortesía".

Pero ha subrayado que esto tiene una "importancia relativa", ya que "lo importante" es que el monarca "se disculpe ante el pueblo de Cataluña" por el discurso del pasado 3 de octubre, con el que, a su juicio, "amparó la violencia del 1 de octubre".

El presidente catalán ha considerado que ese discurso alejó al rey "probablemente para siempre de una gran parte del pueblo de Cataluña" y casi un año después "no ha pedido disculpas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN