La primera reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE tras el verano, en la que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, expuso los objetivos del curso político que ahora empieza, le sirvió también al secretario de Organización socialista, Rafael Velasco, para cargar las tintas contra los populares, especialmente contra su líder, Javier Arenas, al que acusó de manipular a sus regidores en contra de la Junta al oponerse al anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, en cuya redacción han participado también los representantes populares a través de la federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Según Velasco, Arenas “hace trampas” al negarle las competencias a los ayuntamientos en materia de vivienda protegida que recoge el Estatuto andaluz que los populares sí apoyaron, mientras otras gobiernos autonómicos gobernados por el PP, como el de Castilla León tramita leyes similares a la andaluza.
Para el dirigente socialista, esta oposición demuestra que la “línea de acción” del PP es la misma, “de rechazo a todo, sin ideas y cogiendo atajos como la teoría de la conspiración o las escuchas ilegales”. “Es muy triste”, decía, “que opte por la agitación de los alcaldes contra la Junta cuando la actitud es de colaboración”.
También criticó la actitud de Arenas en el debate de las dos leyes locales, cuyo calendario se cumplirá “a rajatabla” para que estén aprobadas en 2010, según Velasco, tanto en la de régimen local como en la de participación de los municipios en los ingresos y tributos de la comunidad. Para Velasco, es necesario que el grupo de expertos finalice su dictamen antes de posicionarse, criticando que el PP solicite ese grupo y abra “un debate paralelo” en los medios de comunicación para “influir” en su trabajo.
Aprovechó para pedir “tranquilidad” en el debate previo de la Ley de Aguas, que aún no ha llegado al Parlamento y donde se podrán presentar enmiendas, y apuntó que se lo pondrán “difícil” a Javier Arenas para rechazar las dos leyes locales en el Parlamento, un rechazo que sólo se explicó por el “interés personal o partidista” del dirigente popular.
Replantearse las leyes
Frente a esta postura, Arenas reclamó ayer a la Junta que se replantee los proyectos de Ley de Aguas y de Derecho a la Vivienda una vez que tanto su partido como IU han expresado ya su oposición a ellos, mientras reiteró que los alcaldes del PP están en contra de la segunda de estas normas.
“Cómo no van a estar en contra si esta normativa hace responsable a los ayuntamientos de la falsa promesa de garantizar una vivienda a las personas que cobren menos de 3.000 euros mensuales”, señaló el líder del PP-A, quien dijo que la ley es incluso “abiertamente inconstitucional” y no garantiza “ni una vivienda”.
En cuanto a la Ley de Aguas, Arenas se mostró también convencido de que es inconstitucional, además de recoger un incremento “espectacular” de las tasas para familias, ayuntamientos, industrias y la agricultura, una subida “letal”, a su juicio, para la economía andaluza en estos momentos de crisis.
De la misma forma, indicó que la futura Ley de Régimen Local, que debate el grupo de expertos, tampoco es respaldada por los alcaldes porque estos exigen una participación directa en los ingresos de la Comunidad y que haya consignación presupuestaria para 2010.
Mientras, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, acusó ayer a PSOE y PP de “pegarse” por defender los intereses de los más ricos y apostar por una misma política tributaria, por lo que anunció que su formación presentará mociones en los ayuntamientos para exigir una fiscalidad progresiva.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es