Jaén

La ITI de la provincia llega por fin al Consejo de Gobierno

El Gobierno andaluz aprueba el próximo martes el modelo de gobernanza, aunque aún se desconocen los fondos que llegarán a Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en Castillo de Locubín -

El Consejo de Gobierno de la Junta del próximo martes aprobará el modelo de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. Lo anunció ayer en Castillo de Locubín la presidenta andaluza, Susana Díaz, que añadió que el documento incluirá “el desarrollo de la metodología” y avanzó que se van a incluir zonas que lo necesitan, “especialmente por ejemplo Linares”. La (ITI) de la provincia de Jaén fue aprobada formalmente el 29 de mayo de este año en la reunión que el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía. Una vez se cuente con el modelo de gobernanza, será también momento de cuantificar y hacer públicos los fondos que se van a destinar a la ITI, así como de concretar los proyectos en los que se va a invertir.

El Decreto de Gobernanza de la ITI de Jaén, “supone un paso más para la puesta en marcha de este instrumento fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia, que permitirá abordar la necesidad de infraestructuras e impulsar la actividad industrial para crear empleo”, destacó la presidenta de la Junta. Díaz aseguró que la ITI es “una buena noticia” para localidades con una tasa de desempleo mayor a la media, al igual que los planes de empleo de la Junta.  Por eso, 84 municipios andaluces, entre ellos Linares o Andújar en Jaén, recibirán un 10% más de fondos. “Defiendo que quien tiene más dificultad tiene que ser atendido, por eso Linares va a recibir 2,5 millones de euros en estos planes, y estamos trabajando juntos todas las administraciones en temas como el parque empresarial”.

or su parte, el PP de Jaén lamentó el “retraso”  de la ITI y solicitó conocer “ya” la reprogramación de fondos europeos para dotarla de contenido económico. El secretario provincial del PP, Francisco Palacios, dijo sospechar que, “lamentablemente” este anuncio “sea un nuevo brindis al sol”. “Lo que la Junta y el Gobierno central deben hacer y lo que exigimos desde el PP es que den a conocer la reprogramación de fondos europeos” para dotar de contenido económico la ITI para la provincia de Jaén”, afirmó. Y añadió que el Ejecutivo autonómico está “acumulando retrasos en este proyecto”, puesto que desde que el pasado abril se le diera respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy al documento del diagnóstico de la situación en la provincia de Jaén no se ha vuelto a saber “nada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN