Picardo anuncia los contenidos sobre las negociaciones del Brexit

"Se espera que los acuerdos finales entre el Reino Unido y la UE se completen en las próximas semanas", declaró Picardo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fabian Picardo, foto de archivo.- -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha prensetado hoy en el Parlamento del Peñón una actualización de las negociaciones para la salida de Gibraltar de la Unión Europea junto al Reino Unido.

Picardo manifestó sentirse "seguro" del acuerdo de salida, lo que esto significa que cualquier mecanismo acordado entre el Reino Unido y la UE para una salida ordenada y un continuo acceso al mercado incluirá plenamente a Gibraltar.

Asimismo, Picardo confía en la labor de la primera ministra británica, Theresa May, hoy en la reunión en Salzburgo, que acercó posiciones entre el Reino Unido y UE en dichos acuerdos.

En este contexto, "también hemos buscado establecer nuevas líneas de cooperación con la UE y, en particular, con España, porque el pueblo de Gibraltar ha buscado de manera consistente establecer buenas relaciones entre vecinos y hemos buscado de manera firme demonstrar nuestra creencia en los ideales europeos". 

También, el ministro principal se mostró "complacido" de decir que la posición del PSOE respecto a la cuestión de la soberanía "no ha cambiado en relación con la negociación. La realidad es que no se ha producido ningún intento de avanzar en esa estéril reclamación de soberanía, tanto por parte del PP como del PSOE, en el contexto de estas discusiones sobre nuestra salida de la UE. Si hubiese sido así, todo el mundo sabe que nuestra respuesta, en nombre de todo el Parlamento y de todo Gibraltar, habría sido una negativa firme, clara y absoluta".

Asimismo, Picardo anunció que "hemos considerado cuestiones relacionadas con la exclusión ilegal del Aeropuerto de Gibraltar de las normas de Aviación Civil Europea, a pesar de los Acuerdos de Córdoba de 2006 y el aeropuerto de 84 millones de libras". 

De igual forma, Picardo apostilló que se ha tratado la retirada de las listas negras españolas de paraísos fiscales,mejoras del flujo de tráfico en la frontera, cooperación sobre cuestiones aduaneras y relacionadas con la policía, incluyendo combatir el tráfico transfronterizo ilícito y la mejor manera de  asegurarnos de disuadir el tráfico ilícito de artículos específicos sujetos a aranceles e impuestos especiales; una mejor cooperación medioambiental, especialmente en relación con la calidad del aire y la protección del entorno en la región de Gibraltar y el Campo de Gibraltar".

También, Picardo insistió en que los gobierno de España y Reino Unido han reiterado que no existe dicho proceso bilateral aparte en relación a Gibraltar.

Además, el mandatario gibraltareño recordó las declaraciones del actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, en las que explicó que "La UE negocia a través del señor Barnier las condiciones de salida del Reino Unido y está dicho que para que el proceso de salida o el acuerdo de retirada sea de aplicación también a Gibraltar, eso se hará en base a un acuerdo bilateral entre España y Gibraltar que estamos negociando ”.

Picardo también remarcó que Borrell declarase que "lo que estamos negociando no es la devolución de Gibraltar a la soberanía española o compartir esta soberanía, si no las condiciones en las que el acuerdo de retirada se va poder aplicar al territorio de Gibraltar en cuestiones muy concretas, O sea, que no lleguemos al final estando de acuerdo en todo y nos falte Gibraltar, sino que el acuerdo sobre Gibraltar para la retirada insisto sea el primer paso hacia el acuerdo final en el Brexit.”

Además, Picardo comentó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,dijo al Principal Negociador de la UE, Barnier, "nosotros también esperamos que las cuestiones relacionadas con Gibraltar puedan ser el primer elemento del Acuerdo de Salida y los acuerdos futuros con un espíritu positivo de cooperación entre todas las partes".

Asimismo, el ministro principal declaró que "hoy me siento optimista respecto a no volver a escuchar hablar acerca de vetos estériles en lo referente a Gibraltar y nuestra futura relación con la UE. Todavía no hay un acuerdo que poder anunciar pero existe un elemento de buena voluntad".

"Y creo que existe un deseo de ver una relación futura que proporcione certidumbre a los residentes de Gibraltar y los ciudadanos de la Unión. Certidumbre respecto la protección de los derechos establecidos. Certidumbre respecto a la fluidez de la frontera. Y certidumbre respecto a nuestra continua relación con el Reino Unido".

"Y nos mantendremos alerta para que no exista ningún intento de avanzar en áreas como la soberanía o cualquier otro aspecto inaceptable en el texto que finalmente sea acordado, o en la forma en la que se llegue al acuerdo. Ya hemos visto cómo nuestro acceso a los mercados comerciales del Reino Unido ha sido asegurado. Hemos visto asegurado el acceso a la salud, educación, juego y servicios financieros como resultado de la labor que hemos llevado a cabo con el Gobierno del Reino Unido".

En particular, debo registrar el agradecimiento del Viceministro Principal y el mío propio hacia el Fiscal General, cuya experiencia relativa a la UE resulta incomparable y quien ha aportado un enorme valor a la Nación durante este proceso. El Secretario de Finanzas, también está participando en el trabajo que se está llevando a cabo.

Se espera que los acuerdos finales entre el Reino Unido y la UE se completen en las próximas semanas. Parece ser que queda un máximo de ocho semanas como límite para establecer un potencial Consejo de Asuntos Generales del Brexit de la Unión Europea para mediados de noviembre.

Finalmente, el mandatario gibraltareño anunció que el viceministro principal, Joseph García, ha convocado una nueva reunión informal del Comité Selecto sobre el Brexit de este Parlamento para mañana viernes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN