Marbella

La Costa del Sol apuesta por calidad, excelencia y profesionalidad

La Costa del Sol apuesta por estas tres "claves" para mantener el liderazgo del destino, según ha asegurado el director general de Turismo Costa del Sol

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gran Debate Hotelero. -

La Costa del Sol apuesta por la calidad, la excelencia y la profesionalidad como "claves" para mantener el liderazgo del destino, según ha asegurado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, en el marco del Gran Debate Hotelero celebrado en les Roches Marbella, donde ha destacado las claves de la estrategia llevada a cabo por la entidad en el posicionamiento del destino frente a los competidores.

Para Bernal, la Costa del Sol es "uno de los destinos más innovadores, sostenibles y cosmopolitas de Europa gracias, en buena medida, al trabajo de los excelentes empresarios, profesionales e instituciones públicas de la industria turística que han sabido adelantarse a las exigencias del nuevo perfil del turista: más segmentado, en búsqueda continua de experiencias, más exigente con el entorno y conectado las 24 horas del día".

El foro, en el que han participado expertos hoteleros de la Costa del Sol, ha conseguido fijar estrategias en común que permitan afrontar posibles debilidades, así como mantener el liderazgo y reforzar el posicionamiento de la Costa del Sol como un destino de calidad.

De igual modo, en el transcurso del debate, los profesionales han insistido en la necesidad de un "crecimiento planificado como garantía de éxito para el futuro de la Costa del Sol".

Bernal ha destacado durante sus intervenciones la "corresponsabilidad público privada como clave del éxito" del liderazgo de la Costa del Sol como destino turístico, "valorando mucho las apuestas realizadas por la administración para poner en valor los atractivos del destino en los últimos años como es el caso de proyectos como El Caminito del Rey o la Gran Senda".

En este punto, ha incidido en que "la Costa del Sol llegará a 2025 con los deberes hechos gracias a que contamos con un destino con una enorme memoria turística que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y del turista, aplicando la transformación digital".

MESA REDONDA

En la mesa redonda del debate los hoteleros han trazado las líneas de cómo tratar al cliente del futuro y han abogado por ofrecer experiencias más personalizadas. Se ha debatido el fenómeno de las viviendas turísticas, así como la validez de las experiencias para fortalecer y reposicionar el destino.

Los expertos abogan por un crecimiento sostenido y han debatido acerca de las claves para que el sector hotelero goce de buena salud en el futuro. Como conclusiones han abordado tres cuestiones muy a tener en cuenta trabajar por la seguridad del destino, controlar la imagen y la marca de la Costa del Sol y seguir trabajando por la sostenibilidad.

El director general de la entidad ha asegurado que "Turismo Costa del Sol lleva desde 2011 con la implementación de su nueva estrategia de segmentación de la oferta y desde 2016 con su proyecto de Sistema de Gestión del Destino trabajando para situar a la Costa del Sol, a toda la provincia de Málaga, entre los destinos que mejor ha entendido la máxima de que los turistas descubren los destinos en la pantalla y los viven en persona".

Para ello, ha dicho, Turismo Costa del Sol aplica nuevos enfoques y formas de trabajo tanto en la oferta como en la demanda, a lo que se suman las nuevas plataformas de oferta turística basadas en la tecnología y en un modelo experiencial que alteran también el equilibrio de precios.

En este sentido, ha explicado que la entidad trabaja "en la segmentación de la oferta de acuerdo a la acertada estrategia que emprendimos en 2011 y que ha evolucionado recientemente hacia un enfoque que permita cubrir las necesidades y experiencias que requieren las nuevas generaciones, los nativos digitales y el turista cosmopolita, cuyo perfil encaja a la perfección con la nueva Costa del Sol que ofrece un producto global".

"EFERVESCENCIA HOTELERA"

Ha incidido, de igual modo, en que la provincia de Málaga está viviendo en la actualidad "una efervescencia hotelera" en cuanto a nuevas e importantes inversiones, como la reciente inauguración del Nobu Hotels en Marbella de la mano del actor estadounidense Robert de Niro y el chef japonés Nobu Matsuhisa.

En los próximos se abrirán hoteles como el que desarrolla el grupo empresarial Platinum Estates con el W Marbella Resort, un hotel de cinco estrellas gra lujo cuya apertura está prevista para 2020; también está prevista la reapertura del antiguo hotel Don Miguel de Marbella en julio de 2019, la apertura de ocho hoteles boutiques en Estepona o la millonaria inversión de la multinacional Ikos Resorts, propietario de varios hoteles de lujo en Grecia, adquiridos por el hotel Costa del Sol Princess en Estepona para hacer su primer gran proyecto.

El director general de Turismo Costa del Sol ha asegurado durante su comparecencia en el debate que la entidad "inició en 2016 un cambio radical de estrategia en la forma de promocionar el destino para llegar a los turistas de una manera más eficaz, directa e individualizada en un entorno digital" y que dio sus frutos de forma directa en la decisión de viajar a la Costa del Sol durante 2017 a casi 600.000 personas, un 7,5% más que en 2016.

Por ello, con el objetivo de "conectar al turista con el empresario para potenciar sus oportunidades de negocio y conectar al turista con el destino cuando decide dónde ir en su tiempo de ocio", la nueva estrategia "está logrando resultados y posicionando a la Costa del Sol como un destino inteligente", según ha explicado Bernal.

Así lo avalan, según ha asegurado, proyectos como el Sistema de Gestión de Destino, donde se busca la centralización de toda la oferta de producto del tejido empresarial provincial enmarcado en un escaparate digital que permite cubrir las necesidades del nuevo turista durante su experiencia en el destino a través de visitacosradelsol.com o con proyectos de Inbound Marketing, contenidos y Social Media, que permiten atraer al nuevo turista hacia el entorno digital creando y gestionando los contenidos necesarios para impactar positivamente en cada momento de la toma de decisiones de su viaje.

"Desde Turismo Costa del Sol estamos trabajando también en desarrollar un ecosistema inteligente que ayudará a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución de nuestro plan de acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística", ha indicado Bernal en el debate.

Para ello, la entidad está trabajando en nuevos proyectos que permitirán conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una determinada campaña de promoción digital, obtener análisis macro y micro tendencias de viajes para diseñar y actual de manera conveniente en los mercados, identificar mercados de orígenes emergentes para lanzar futuras acciones o medir el rendimiento del destino frente a los competidores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN