Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 02/12/2021  

Andalucía

Roca pide ser readmitido en el Ayuntamiento de Marbella o una indemnización por despido improcedente

Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la trama del 'caso Malaya', quiere que se reconozca que la extinción de su contrato de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella es improcedente, por lo que ha pedido que se le readmita o que se le indemnice.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Roca en uno de sus traslados a dependencias judiciales.
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella (Marbella) y presunto cerebro de la trama de corrupción del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, despedido de su puesto en el consistorio el 24 de agosto, ha pedido su readmisión en la institución o una indemnización por "despido improcedente".

Roca solicitó en un escrito presentado ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía (CEMAC), al que ha tenido acceso Efe, que se reconozca que "la extinción del contrato de trabajo es improcedente" y que se celebre un acto de conciliación con el Ayuntamiento.

Por esta razón, Roca expresa en el escrito que "se acceda a su readmisión o en su caso a una indemnización en la cuantía fijada para el despido improcedente, y en todo caso al abono de los salarios de tramitación devengados".

Del mismo modo Roca manifiesta que tiene antigüedad en la empresa demandada desde el 22 de abril de 1992 y que "en la actualidad percibe un salario mensual de 9.066,83 euros con inclusión de prorratas de pagas extras y con centro de trabajo en la Gerencia de Obras del Ayuntamiento de Marbella".

Por su parte el CEMAC presentó el jueves por registro de entrada en el Ayuntamiento de Marbella la citación, a la que ha tenido acceso Efe, para que, como empresa demandada, asista a dicho acto de conciliación, que tendrá lugar el martes 15 de septiembre en el CEMAC.

La resolución de despido conocida ayer estima el despido disciplinario de Roca por comisión de una falta grave consistente en "falta repetida e injustificada a su puesto de trabajo" en el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos desde el 31 de marzo de 2006 -cuando se detuvo por el ‘caso Malaya’- hasta la actualidad de modo ininterrumpido.

En sus fundamentos legales, la resolución expresa que "las ausencias al puesto de trabajo por hallarse en prisión una vez recaída sentencia firme dejan de tener carácter de causa de suspensión provisional del contrato de trabajo para configurar causa de despido disciplinario".

El PSOE le pide a Roca que no recurra

Por su parte, el PSOE de Marbella pidió ayer al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí que "por dignidad" no presente ante el Consistorio una demanda por despido improcedente.

En declaraciones a Efe, el concejal socialista y abogado laboralista Daniel Pérez indicó que a pesar de que Roca, como cualquier trabajador, "está en su derecho de presentar demanda por despido improcedente, debería recapacitar y no hacerlo por dignidad y respeto al pueblo".

Asimismo expresó que debería desistir de presentar demanda por "ética y moral", a lo que añadió que hay hechos probados con sentencias firmes contra él.

En cuanto a la parte demandada, el Ayuntamiento de Marbella, Pérez reiteró que el despido debería haberse fundamentado en las dos sentencias que pesan sobre él -la de Belmonsa y la de los autos 513/04-, y no en sus ausencias al puesto de trabajo.

Pérez criticó que desde que en marzo el Consistorio tuvo conocimiento de estas decisiones judiciales "debería haberse hecho efectivo el despido y no haber esperado tanto tiempo para hacerlo".

Por último, aconsejó al Ayuntamiento que "busque el mejor abogado laboralista de la provincia" porque, según señaló, esta causa no puede perderse.

TE RECOMENDAMOS