Provincia de Granada

Granada diseña el consorcio para gestionar el acelerador de partículas

Ultiman la estructura que tendrá el consorcio destinado a gestionar esta infraestructura, que este mes se ha garantizado financiación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN. -

 Las instituciones implicadas en el proyecto para construir el acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar (Granada) ultiman la estructura que tendrá el consorcio destinado a gestionar esta infraestructura, que este mes se ha garantizado financiación y gana terreno a la propuesta japonesa.

Así lo ha adelantado a preguntas de los periodistas la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que ha considerado que este proyecto europeo ya ha puesto a la provincia en el mapa de las grandes infraestructuras europeas y mundiales.

"Ya está ese reconocimiento y esto es importantes porque toda la preparación que eso supone implica generación de conocimiento y de riqueza para nuestra provincia", ha detallado Aranda.

La candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas ha garantizado este mes una financiación que podría alcanzar los cuatro millones para una fase preparatoria gracias al apoyo europeo rubricado en Viena (Austria).

Aranda ha recalcado que la iniciativa es un proyecto andaluz y nacional, que ha unido a todas las administraciones y que cuenta con fondos Feder, un respaldo unánime que refuerza la candidatura de Granada frente a Japón, lo que será una gran ayuda en el futuro según la rectora.

La candidatura se centra ahora en estudiar la estructura que debe tener el consorcio que se va a generar entre la Universidad, los gobiernos y el Ciemat, entre otros, para darle forma y avanzar en la fase previa al acelerador.

El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) declaró el pasado 12 de septiembre el proyecto del acelerador como estratégico y garantiza así tres de cada cuatro euros de inversión del proyecto IFMIF-DONES del acelerador de partículas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN