Sanlúcar se suma al Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca Noroeste

Publicado: 04/09/2009
El Pleno aprueba impulsar la entidad, que contará con 2,4 millones en ayudas. La alcaldesa de Sanlúcar será la representante municipalen este organismo

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria la voluntad de constituir la asociación ‘Grupo de Desarrollo PesqueroComarca Noroeste de Cádiz’, actuando Sanlúcar como socio fundador para la constitución del mismo. De hecho, la alcaldesa de la localidad, Irene García, será la representante municipal en este grupo, actuando el delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, como suplente.
Sanlúcar se suma así al paso dado por la localidad vecina de Chipiona, quien también aprobó la semana pasada en un pleno extraordinario la constitución de este Grupo de Desarrollo Pesquero, con el objetivo de cumplir los requisitos legales que se establecen para acceder a las ayudas del fondo europeo en materia de pesca y que, en el caso de esta zona, podrían llegar a los 2,4 millones de euros. En el caso de Chipiona también será su alcalde, Manuel García, quien represente al municipio en el Grupo de Desarrollo Pesquero, el cual, en asamblea, decidirá la presidencia del mismo.


EXCLUSIÓN


La puesta en marcha de este Grupo de Desarrollo Pesquero recibió en Sanlúcar el apoyo de todos los grupos políticos, incluido Izquierda Unida, a pesar de que el portavoz sanluqueño, Manuel María Gil, puso de manifiesto su malestar debido a que se había excluido en este grupo a Trebujena, “siendo una localidad ribereña que también tiene actividad pesquera y que forma parte de la comarca de la Costa Noroeste”. Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno manifestó que el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, ha solicitado mediante una carta al Ayuntamiento de Sanlúcar su deseo de pertecener a esta asociación, “algo que apoyamos y para lo que daremos los pasos necesarios”, aclaró Mora.

Al margen de este malestar, Manuel María Gil destacó la oportunidad de acceder a estas ayudas como un cauce “para que haya nuevas oportunidades de desarrollo para el sector”. El concejal de IU coincidió con los portavoces del Partido Andalucista y del Partido Popular en reclamar que Sanlúcar ostente la presidencia del organismo una vez constituido en base al volumen de actividad pesquera que representa en la Comarca, al tener 120 embarcaciones y unos 600 trabajadores que viven de la mar.

La creación de los Grupos de Desarrollo Pesquero, vienen reguladas por una orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, pudiendo existir sólo un Grupo de Desarrollo Pesquero para cada una de las zonas de pesca establecidas en la orden, en este caso, la de Cádiz - Golfo, que incluye a Sanlúcar, Chipiona y Rota.

Las ayudas europeas se concederán en base a distintos indicadores, entre los que se encuentran los empleos de la pesca o la evolución de la flota pesquera. El Grupo de Desarrollo Pesquero deberá elaborar un Plan Estratégico con las actuaciones a desarrollar para el mejor aprovechamiento de las características de la zona y para favorecer la diversificación del sector pesquero.

© Copyright 2024 Andalucía Información