Cádiz

Las letras inéditas del ‘Chapa’ ven la luz en un libro

Este jueves se presenta ‘Doce pájaros en el alambre’ en el Pay-Pay, que recoge las coplas que no llegaron a cantarse en el Falla de sus tres últimas comparsas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Componente de 'Los prisioneros' durante una actuación en el Falla. -

Detrás de ‘Doce pájaros en el alambre’ se esconden las letras inéditas de las tres últimas comparsa de Miguel Ángel García Argüez, ‘Chapa’. Con esta nueva propuesta de la editorial Cazador se incluyen letras de Carnaval en su novel colección Viento Verde, dedicada a la poesía. “‘Doce pájaros en el alambre son letras de Los doce, Los equilibristas y Los prisioneros que, por algún motivo, no se cantaron en el teatro o en algunos casos ni siquiera llegaron a los ensayos”, nos cuenta García Argüez.

Es un libro de Carnaval donde el hecho de aislar la letra de su contexto musical y ponerla en papel en una colección de poesía le da además otra dimensión

El libro se presentará el jueves 20 de septiembre a las 20:00 horas en el Pay-Pay, y contará con las voces de Ángel Subiela, Carli Brihuega, Jesús Silva, Juan Blanco, Carlos Mera y Ale Cortés, acompañados por las guitarras de Pacoli Payán y Jonathan Pérez. También participarán Milián Oneto, Edu Brihuega, Manolo Sánchez y Geni Cheza. Álvaro Pérez será el encargado de invitar a la lectura.

Las letras inéditas recogidas en el libro van acompañadas de comentarios de texto, donde el autor habla de “cómo se escribieron y por qué se descartaron, cuál fue la reacción del grupo al escucharlas, la diferencia entre una letra buena y una competitiva y algunas reflexiones de cómo la competición impone ciertas letras mientras arrincona otras no por su calidad sino por su capacidad de impacto”, expone García Argüez.

‘Doce pájaros en el alambre’ ha tenido tan buena acogida entre el público que antes incluso de ser presentado ya se ha vendido la primera edición. Una segunda se encuentra disponible ya en la red y en la librería de la propia editorial, La ratonera, sita en la calle Beato Diego de Cádiz, así como en otras de la capital.

El autor, que lleva publicando novelas y libros de poesía mucho tiempo, reconoce que está contento con esta publicación. “Es un libro de Carnaval donde el hecho de aislar la letra de su contexto musical y ponerla en papel en una colección de poesía le da además otra dimensión especial”, comenta.  Y es que la mayoría de estas letras que quedaron excluidas de los repertorios tienen bastante hondura poética.

En el boom actual de libros de temática carnavalesca esta obra difiere del resto, ya que no se trata de una novela o ficción sino de las propias letras comentadas. Cómo precedente a este formato encontramos, por ejemplo, ‘Memoria de una copla’ (1998), de Pedro Romero, donde el autor comentaba sus coplas desde Maniseros cubanos (1967) a Las llaves del pueblo (1998). El caso de ‘Doce pájaros sobre el alambre’, “son las propias letras las que se plantean como texto literario”, concluye García Argúez. La presentación será de acceso libre hasta completar aforo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN