Provincia de Cádiz

"Por primera vez se actúa contundentemente contra el narcotráfico"

Entrevista al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, cuando está a punto de cumplir los tres meses en el cargo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

El 28 de junio siempre será una fecha especial para él. Era el Día del Orgullo Gay y tenía que presidir su primer acto oficial en la Diputación de Cádiz. José Pacheco era el elegido desde el Partido Socialista para ocupar el cargo de subdelegado del Gobierno en Cádiz. Lleva casi tres meses en los que ha tenido preocupaciones, y muchas, pero no ha perdido la sonrisa. Lo que sí ha perdido son unos cuantos kilos. Pacheco venía de ejercer como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz desde la última convocatoria electoral y se había ganado la simpatía de todos los colectivos sociales. Entre sus metas, nada más llegar al cargo estaba abrir las puertas de la Subdelegación. Y así tenía las puertas de su despacho: abiertas.

Otra cosa es la sensación subjetiva de la seguridad que tengan las personas. Es importante trabajar en esto, hay que sentirse libres para poder entrar y salir y no tener miedo de que te vayan a robar

En su cartera tiene asuntos de máxima importancia para la provincia como son el narcotráfico, la inmigración, e incluso las infraestructuras. Estos tres meses han dado para mucho.

José Pacheco, subdelegado.

 

Dentro de las demandas que hay en la provincia en materia de infraestructura está la Comisaría de Cádiz. ¿Cómo va la planificación?

–La idea es seguir con el proyecto que tenía el Ayuntamiento para que se haga la nueva comisaría en el entorno de ADIF. Coincidimos con el alcalde en que Cádiz merece una comisaría moderna y acorde, con todos los servicios. Pero también hay que tener en cuenta que el PP dijo que se llevaba la Comisaría de manera eventual, por seis meses al Pirulí para remodelar las instalaciones de la avenida y ya lleva dos años.  En condiciones infrahumanas, no hay calabozos, tienen que ir a San Fernando, aparcan donde pueden, no hay parque móvil, no hay boxes para tomar declaraciones... Es insostenible. El PP tenía muy claro que esto era dar una larga cambiada y hay que dar una solución inmediata. No se puede mantener en el pirulí por más tiempo. Lo que vamos a hacer es de manera temporal: la Comisaría volverá a donde estaba, pero eso no quiere decir que sea de manera definitiva. El otro proyecto es largo, tiene pendientes los convenios entre Adif y Ayuntamiento; después otro para cedérsele los terrenos, y comenzar con el diseño y la ejecución del proyecto. Todo esto pueden ser unos ocho años. No se puede tener a la Policía Nacional todo ese tiempo en Tavira 2.  Para la vuelta a la Comisaría de la avenida estamos pendientes de los presupuestos de 2019. Quedan obras internas, o sea que es poco tiempo.

¿Y la de Jerez?

–Tuvo un inconveniente en el proyecto de ejecución, pero ya está todo solventado. Se prevé que en breve pasen a la Comisaría nueva en la zona norte. Con los vecinos estuvimos hablando porque temían que con el traslado el centro quedara descubierto y para evitarlo acordamos mantener un puesto para poder presentar denuncias o para acudir a la Policía Nacional. Espero que para 2019 ya podamos tener funcionando ese puesto y la nueva Comisaría en Jerez. Para el puesto tenemos dos lugares a elegir: un local en la calle Larga y otro de Zona Franca cerca de González Byass.

En materia de Fomento, también está pendiente el nudo de Tres Caminos...

–Es un proyecto grande de 80 millones de euros y para el que el PP sólo mantuvo un presupuesto de un millón de euros, que daba para poco. Después se hicieron unas modificaciones presupuestarias y actualmente tiene tres millones pero sigue siendo insuficiente. Para nosotros es prioritario por el problema que acarrea en el tráfico, especialmente en los meses de verano. Queremos meterlo para los presupuestos de 2019, aunque consideramos que es prioritario y así se lo hemos hecho saber al Ministerio de Fomento.  Esperamos poder darle un buen empujón el año que viene.

El desdoble de la Vejer-Algeciras, ¿cómo va la tramitación?

–Es un proyecto que no tenía presupuesto, que está pendiente de hacer. Están los primeros proyectos sobre papel. Hablamos con Carreteras y ya se han tasado y sólo queda meterlos en el presupuesto. Estaban paralizados. Para poder desatascar el tramo desde Tarifa a Algeciras, como era una parte más compleja porque cruzaba un Parque Natural, se está barajando hacer un desdoble de la vía que ya está, que permita una mayor capacidad de tráfico de coches y que tenga un impacto ambiental mínimo. El proyecto se está redactando.

En la provincia de Cádiz, los sindicatos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad siempre achacan falta de plantilla y de recursos materiales, ¿cómo está el panorama?

–Me he reunido con el SUP, con el sindicato alternativo de la Policía, con sindicatos de Guardia Civil. Cuando vino el ministro Marlasca este verano uno de los compromisos que adquirió era reforzar los catálogos de Policía Nacional y Guardia Civil. A día de hoy están completos. Uno de los compromisos del Plan Integral del Campo de Gibraltar era completar los catálogos, otro crear una Mesa de Coordinación (Meco) que es de seguridad pura y dura. En la primera reunión de la Mesa ya se habían completado los catálogos con interinos, comisión de servicio... Pero sí es cierto que esos catálogos son antiguos. Sí habría que reforzar algunos departamentos donde hay déficit de personal, pero es un trabajo más a medio plazo que se acometerá.

Del Plan Integral, ¿hay alguna previsión de cara a los próximos meses?

–Por el momento, a través de la Mesa de Coordinación hemos conseguido cruzar las bases de datos de Policía Nacional y Guardia Civil. Y con Hacienda y el CNI se  está actuando en materia de información de empresas pantallas para poder llevar a cabo una investigación a fondo, especialmente en materia de narcotráfico. Hay otras medidas importantes pero de menor orden: dotar de chalecos antibalas, que se está haciendo; equipar a los Land Rover de medidas de seguridad para evitar mayores daños durante las persecuciones. También está la parte educativa, la parte social, de la que se está encargando Paco Mena.

¿El tema del narcotráfico se puede decir que está controlado?

–Ahora mismo en gran medida sí. Estamos como en un periodo de valle: menos alijos, llegando menos a playa, la legislación de las narcolanchas será otro golpe más. Por primera vez se está haciendo una actuación contundente y coordinada. El PSOE gobierna con hechos, y puso en juego 7,5 millones para este asunto.

¿Es la provincia de Cádiz una provincia segura?

–Los números bailan, dependiendo del momento, pero las estadísticas se mueven siempre en los mismos niveles. Otra cosa es la sensación subjetiva de la seguridad que tengan las personas. Es importante trabajar en esto, hay que sentirse libres para poder entrar y salir y no tener miedo de que te vayan a robar. Con más presencia policial en las calles que aporte seguridad a la gente. En Cádiz resolvimos los robos en La Laguna, con la detención del autor, por ejemplo.

¿Cómo van las relaciones con el Ayuntamiento de Cádiz?

–Creo que sigo teniendo una buena relación con ellos, perseguimos el mismo objetivo: la justicia social, con más diálogo y consenso. La diferencia son las maneras de hacer las cosas.

¿Se llegará a algún acuerdo con el asunto de la denuncia por la municipalización, pase lo que pase en los  juzgados?

–Bueno, a ver qué pasa en los juzgados. Con respecto a la municipalización, se trata de una denuncia realizada durante el tiempo de mandato del PP al frente de la Subdelegación. Nosotros, desde el grupo municipal socialista defendimos la municipalización. Ahora deseo que el proceso judicial de Cádiz sea diferente al de Chiclana. Espero que sea negativa para la Subdelegación del Gobierno. Lo que no puedo hacer es lo que pedía el alcalde: que retirase la denuncia. El alcalde estará acostumbrado a prometer cosas que aparentemente pueden ser ilegales como dar casa a quienes no están en las listas de demandantes de vivienda... Él sabe que lo que pedía no es posible. Espero que la resolución sea positiva para el Ayuntamiento.

Durante la entrevista se abordaron otras cuestiones como la equiparación salarial, la actuación en materia de depuración o la inmigración. 

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Era un compromiso que reivindicamos como partido y que ahora hemos empezado a trabajar sobre ello. El presidente Pedro Sánchez dijo que para la nómina de octubre ya empezará a percibirse la equiparación salarial. Se percibirá un extra por los atrasos correspondientes al 1 de enero de 2018.

José Pacheco, subdelegado.

DEPURADORA

La Unión Europea multaba al Gobierno central por la situación en la que se encuentran las depuradoras de muchos municipios. Entre ellos está Barbate. El subdelegado del Gobierno dijo que “hay que arreglar el desperfecto”. Ya se están acometiendo las obras para la depuradora. “Hay presupuesto y estoy en contacto con el alcalde del municipio, Miguel Molina”. 

"HAY QUE TRABAJAR EN LA REALIDAD HUMANA DE LA INMIGRACIÓN"

Abordar como subdelegado del Gobierno la inmigración fue “un aterrizaje forzoso”. El mismo fin de semana que estrenaba su andadura se iba al Campo de Gibraltar a una reunión con el puerto de Algeciras.Al día siguiente, “me fui a Tarifa porque no estaba tranquilo quería ver cómo se estaba tratando a esta gente. Quería conocer de primera mano la situación. El mes de julio fue vertiginoso”. La calidad humana de José Pacheco es de sobra conocida y en sus palabras ya se percibe una manera bien distinta a lo que haría cualquier político al hablar de inmigración: “Son personas que vienen de una ruta migratoria insufrible, con mafias. Muchos llevan meses y años recorriendo países, se someten a todo para ahorrar dinero y ya el final es montarse en algo que flote y cruzar el Estrecho. Cuando llegan aquí la cara de satisfacción, después de todas las calamidades, es increíble. Lo primero que te dicen es que quieren llamar a sus casas para decir que han llegado. He conocido a gente que venía de India, gente que llevaba cuatro años sin saber nada de su familia, para llegar aquí”. Para el subdelegado hay que “trabajar en esa realidad humana. No permitir más muertes en el Estrecho”. Es consciente que este problema  provoca desajustes “en nuestra manera de trabajar con Comisarías saturadas y muchas horas de trabajo, pues se hace. Eso es lo que hemos hecho: trabajar en lo inmediato. No podían dormir en una cubierta de un barco o en una plataforma de hormigón y trabajar a medio-largo plazo en una solución más eficaz”. Ya en agosto se montaba el Centro de Atención de Extranjeros, en San Roque, con literas, comedores, aseos, se les da ropa, se les estabiliza... Aire en medio de estos tremendos episodios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN