Jaén

La IV Noche Jahenciana se presenta "mágica"

El 22 de septiembre se abrirán 18 monumentos, dos nuevos respecto a 2017; se celebrarán 8 conciertos y se colocarán velas por un mejor casco antiguo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Rafael Cámara, Tomás Roldán, Mª José Lara, Manuel Fernández, Pilar Salazar, Juan Carlos Escobedo, Rosario Morales de Coca, Mª

La IV Noche Jahenciana del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que organiza VIVA JAÉN llega este sábado, 22 de septiembre, con la apertura de 18 monumentos, dos nuevos respecto a 2017; y la celebración de ocho actuaciones musicales, con el conjunto histórico de la capital como escenario.

La Santa Capilla de San Andrés ha sido el espacio elegido para la presentación de una programación que hará de ésta una edición “mágica” y que llega con un nuevo guiño reivindicativo, con el que se invita a los ciudadanos a colocar velas por un casco antiguo mejor, en la plaza Santa Luisa de Marillac (plaza del pato).

El gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, desglosó el programa en una presentación a la que acudieron las autoridades de las administraciones patrocinadoras, representantes de empresas colaboradoras y miembros de colectivos sociales y culturales que apoyan el programa ‘Jaén Genuino’. El presidente de la Fundación de la Santa Capilla de San Andrés, Juan Carlos Escobedo, agradeció la elección este monumento, “con más de cinco siglos de historia”, para presentar una actividad cultural que abre el patrimonio monumental a todos.

 “No somos dados a presumir de nuestro patrimonio, pero esta Noche Jahenciana invita a ello. Jaén se posiciona como provincia con un patrimonio extensísimo. Será un sábado para recordar”, dijo la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar.

Por su parte, el diputado de Turismo, Manuel Fernández, reconoció que se trata de una noche marcada como “mágica” en el calendario cultural de la capital.  “El programa ha demostrado una gran capacidad de influencia y es una actividad pedagógica. Muchos jienenses están conociendo el patrimonio porque la Noche Jahenciana les llama”, aseguró. No olvidó que es “responsabilidad de todos hacer realidad el casco antiguo soñado”.

En la misma línea se expresó la edil de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, Rosario Morales de Coca. “Es una noche mágica para el patrimonio de la ciudad, un programa consolidado, que ha conseguido que se hable de Jaén y que hace un guiño a la capitalidad”. Morales de Coca afirmó que “es un programa del que no sólo se disfruta esa noche, sino que sube la autoestima de los jienenses”.

La vicerrectora de Proyección de la Cultura, Mª Dolores Rincón, señaló la “constancia” de la actividad, “cada año más definida”, e interpretó la Noche Jahenciana como “una carta de amor a cada esquina de Jaén”. Rincón defendió que “la cultura es un arma cargada de futuro” e invitó a disfrutar de la noche y “bañarse de espíritu jienense”.

El gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, afirmó que “hay un Jaén histórico y mágico que merece la pena”.

Finalmente, la coordinadora del área social de ‘Grupo Avanza’, Mª José Lara, auguró un futuro “muy bueno” a una Noche Jahenciana “espectacular”, en la que participan como patrocinador principal.

El objetivo de la IV Noche Jahenciana es dinamizar el conjunto histórico de la capital, llenarlo de vida y actividades para que jienenses y visitantes lo conozcan, aprendan a cuidarlo y lo promocionen. “Queremos que las calles de la ciudad se llenen de gente disfrutando de nuestro conjunto histórico”, terminó el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán. 

IV Noche Jahenciana

El conjunto histórico de la capital será punto de encuentro de quienes salgan a disfrutar de una noche en la que el patrimonio monumental permanecerá abierto hasta la madrugada y la música inundará plazas y espacios con marcos incomparables. Más de 20.000 personas salieron a la calle en la pasada edición.

Este año se abren dos monumentos nuevos. Estos son, la iglesia convento de Las Bernardas y la Casa Museo de la Virgen de la Capilla. Todos los monumentos mostrarán un código QR para acceder a una breve descripción del mismo.

También es una novedad la inclusión del flamenco en la programación. La cantaora Carmen Gersol y el guitarrista José Rojo actuarán en la plaza de San Juan, a las 22 horas.

Por otra parte, esta IV Noche Jahenciana presentará en sociedad a la banda jienense ‘Los mejillones tigre’ con un concierto en el que los músicos llevarán al público una puesta en escena diferente, temas propios y un sonido que llega con estilos musicales que abarcan desde el rock and roll salvaje, la cumbia, el ska o el boogaloo. Será en la plaza de La Constitución, uno de los nuevos escenarios de este año, a las 22:45 horas.

La actuación del reconocido músico Javier Arnal será el plato fuerte. El concierto se celebrará en el patio del Colegio de Arquitectos, a las 22 horas, siendo éste un nuevo espacio para disfrutar.

También lo es la plaza del Torreón de Torralba, escenario para la batalla de gallos (hip-hop), a las 22 horas. El jurado penalizará las palabras malsonantes y los ganadores pasarán a la final del Festival Imagina Funk de 2019, en Torres, con el programa ‘Jaén en julio’ de Diputación y Junta de Andalucía.

Otra de las novedades de esta edición es la Noche Astronómica ‘Bajo el cielo de Yaiyan’, que se celebrará en la Lonja de la Alameda, donde en grupos de 100 personas, se podrán utilizar telescopios para disfrutar de las estrellas.

Y la gastronomía no faltará. Un total de 24 establecimientos hosteleros del conjunto histórico servirán la noche del sábado una etapa especial, participando así en el III Concurso de la Tapa Jahenciana. Un jurado profesional otorgará el primer y segundo premio; y el tercero será por votación popular, en la página web del periódico (vivajaen.es).

La IV Noche Jahenciana espera ser trendic topic a través de hashtags como #JaenSiempreAbierto, con el que las redes sociales se llenarán de fotografías y comentarios sobre la experiencia cultural.

No podrán visitarse, por motivos de obra, el convento de Santo Domingo, el patio de la parroquia de La Magdalena y la cripta de la Basílica de San Ildefonso. Las entradas para el refugio antiaéreo de San Juan de Dios ya están agotadas.

Más de 20.000 personas salieron a la calle en la edición del año pasado.

Monumentos y música

Abrirán el Castillo de Santa Catalina (17 a 21 horas), el Refugio Antiaéreo San Juan de Dios (pases agotados), la Iglesia Convento de ‘Las Bernardas’ (20:30 a 23 horas), el Refugio Antiaéreo Plaza de Santiago (21 a 2 horas. Grupos 25 pax- 15 min), el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura (21 a 2 horas), la Diputación Provincial (21 a 2 horas), el Centro Cultural Baños Árabes (21 a 2 horas), el Antiguo Hospital San Juan de Dios (21 a 2 horas), el Claustro de Santo Domingo (21 a 2 hora), el Conservatorio de Música (21 a 2 horas), la Santa Iglesia Catedral (21 a 1 horas), la Iglesia de la Magdalena y el patio y la Iglesia de Santa Úrsula ( 21 a 24 horas), la Iglesia de San Ildefonso y Sacristía (21:30 a 1 horas.  Grupos 50 pax-15 min), Iglesia de San Bartolomé (21 a 00:30 horas), el Arco de San Lorenzo (21 a 2 horas. Grupos 25 pax-15 min), la Santa Capilla San Andrés (21 a 2 horas. Grupos 60 pax-15 min.), el Santuario-Camarín de Jesús (21 a 2 horas) y la Casa Museo de la Virgen de la Capilla (21 a 2 horas. Grupos 25 pax. 15 min.).

Actuarán los artistas y grupos jienenses ‘Vientos del Sur’ (Plaza de la Constitución. 21:30 horas), Los Mejillones Tigre (Plaza de la Constitución. 22:45 horas), Panaceite (Plaza de San Bartolomé. 22:30 horas), Lola Torres (Plaza de Santa María. 22:30 horas), la cantaora Carmen Gersol y el guitarrista José Rojo con el primer recital flamenco (Plaza de San Juan. 22 horas), el tenor Francisco J. Ruiz y la pianista Cecilia Cueva con el recital ‘Zarzuela y Napolitanas en San Juan’ (Plaza de San Juan. 23 horas), Javier Arnal (Patio Colegio Arquitectos, entrada por calle Almenas. 22 horas) y una batalla de gallos con hip-hop (Plaza del Torreón de Torralba (Carrera de Jesús. 22 horas).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN