Huelva

El PGOU, de la “propaganda” a una realidad a largo plazo

El PSOE anunció en 2016 el inicio de los trámites para la creación de este plan y no le va inyectar dinero hasta este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ensanche Huelva. -
  • El que hay ahora es de 1999 y ponerse manos a la obra con otro duraría años
  • Electoralismoo: desde la oposición ven “oportunismo” y “postureo” del alcalde
  • Líneas rojas: el futuro de Francisco Montenegro, mirar a la ría y el patrimonio

Todo eran buenas intenciones cuando Gabriel Cruz arrebató el bastón de mando a Pedro Rodríguez en 2015. Una de las ilusiones del ahora alcalde era darle un giro al urbanismo de la capital y en 2016 anunció en el pleno del debate de la ciudad que iniciaría los trámites para la revisión total del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado el 13 de octubre de 1999. Sin embargo, hasta los presupuestos de 2018 no ha destinado una partida para iniciar su ejecución, coincidiendo con la celebración de las elecciones a la vuelta de la esquina.

El alcalde es un gran anunciante de cosas que son inviables que pueda afrontar porque no hay tiempo posible

  A lo largo de estos dos años de mutismo del equipo de Gobierno socialista, Mesa de la Ría sacó adelante dos mociones de carácter urgente para la revisión del PGOU, y de haberse hecho algo el Ayuntamiento “seguramente se hubiera podido paralizar las obras en los cabezos”, según el edil de dicha formación, Rafael Gavilán.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, asegura que este ‘stand by’ en el PGOU fue debido a que “no pudimos sacar un presupuesto antes”. Ahora quedan tres meses por delante para ver si los primeros avances en el plan son una realidad o no. Cabe recordar que el PGOU actual tardó cerca de siete años en hacerse.

Desde las fuerzas de la oposición afilan los cuchillos por el nuevo acto de “propaganda” del alcalde Gabriel Cruz con este tema. “Postureo y oportunismo electoral”, coinciden prácticamente casi todos los partidos. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda, ha indicado a Viva Huelva que este anuncio de Cruz “sólo obedece a intereses electoralistas, a su constante improvisación y, sobre todo, a la necesidad de vender humo y dibujitos por ordenador”.

Por su parte, la portavoz de IU en el Consistorio, Mónica Rossi, ha comentado que “el alcalde es un gran anunciante de cosas que son inviables que pueda afrontar porque no hay tiempo posible”. Para IU es “imprescindible la participación” en la creación de un nuevo PGOU para desarrollar “el modelo de ciudad”. Además, Rossi ha recordado que “se habla de PGOU y el actual tiene muchos proyectos inacabados como las 250 viviendas del Casa por Casa pendientes”.

Desde Ciudadanos, la edil María Martín ha explicado que “debería darse un impulso para ejecutar un PGOU pero no se ha hecho. Vamos tarde a un nuevo planteamiento de la ciudad”.

Jesús Amador, de Participa Huelva, ha hecho hincapié en “mantener el patrimonio cultural y arqueológico” y “no parchear como el PSOE ha ido haciendo” durante estos años atrás.

Por último, Ruperto Gallardo, que se presentará a las elecciones con su partido Creo en Huelva, ha recordado la moción del edil no adscrito Enrique Figueroa en la que se instaba a poner fin a la “saturación” en el área de Urbanismo y crear otro PGOU.

Para todos los partidos de la oposición, los onubenses deben consensuar aspectos relevantes como el futuro de Francisco Montenegro, el proyecto de que Huelva mire a la ría y la defensa del patrimonio, que tantos “atentados” ha sufrido.

Los 300.000 euros de los presupuestos son una “chufla”

El equipo de Gobierno socialista anunció la pasada semana a bombo y platillo la partida de 300.000 euros para los primeros trabajos de la revisión del PGOU. Para Pilar Miranda, esta “ridícula” cifra “demuestra que el alcalde y sus concejales se toman a chufla un documento crucial para planificar la expansión  y crecimiento de Huelva en los próximos años”. Lo que está claro es que Huelva crece y requiere de un PGOU actualizado.

¿De oponerse al Ensanche a apostar por su desarrollo?

Desde Izquierda Unida se han preguntado si el PSOE “va a dinamitar el acercamiento de la ciudad a la ría”, ya que los socialistas “se opusieron” al proyecto del Ensanche, llegando a “denunciar para paralizar las obras”. Mónica Rossi ha confesado que “es fundamental que Gabriel Cruz se pronuncie sobre su postura”. Cabe recordar que el PSOE vio similitudes entre un supuesto caso de corrupción en Murcia con la venta de terrenos del Ensanche, entre otras polémicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN