Sevilla

Díaz inaugura la Unidad Reproducción Asistida Avanzada de Valme

Esta nueva unidad del hospital universitario de Valme, en Sevilla, es la décima de Andalucía y podrá asumir medio millar de ciclos al año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy la unidad de reproducción asistida avanzada del hospital universitario de Valme, en Sevilla, que podrá asumir medio millar de ciclos al año y supone la décima de estas características en Andalucía.

El nuevo servicio ha supuesto una inversión cercana a los 442.300 euros en equipamiento de electromedicina, instalaciones, mobiliario y tecnologías de la información, ha informado en un comunicado la Oficina del Portavoz del Gobierno.

La previsión de la Unidad es que, una vez esté a pleno rendimiento, pueda asumir medio millar de ciclos al año y se calcula que en "dos meses se podrá ver la primera veta positiva, la posibilidad de traer al mundo a un hijo o una hija en este centro", que cuenta con experiencia de 30 años en técnicas de reproducción básicas.

"Muchas personas viven con desasosiego, incertidumbre y con pesar el que se retrase o el ciclo al que puedan acceder para ser padres o madres", ha sostenido la presidenta, quien ha señalado que "aún no ha echado a andar y ya se ha llamado a las 250 personas que esperaban ser atendidas en el Virgen del Rocío".

La nueva unidad también dará "esperanza a las personas que por las circunstancias de la enfermedad -oncológica- ven con incertidumbre el futuro de poder acceder a la maternidad que desean", de forma que tendrán la posibilidad de un servicio de congelación de gametos.

Desde el año 1987 el hospital de Valme contaba con una unidad reproductiva con carácter básico, a la que se han ido incorporando mayores prestaciones, como los estudios de esterilidad, los tratamientos de estimulación ovárica, la inseminación artificial conyugal o la inseminación con semen de donante hasta llegar a la actualidad, con una completa y avanzada cartera de servicios.

Los servicios de la nueva unidad son: estudio básico de esterilidad masculina y femenina, inseminación artificial básica, Fecundación In Vitro y Microinyección Intracitoplasmática, crioconservación de gametos y de embriones (Banco de Ovocitos, Banco de Semen y Banco de Preembriones) y preservación de la fertilidad.

Asimismo, la nueva Unidad de Reproducción Asistida de Valme evitará derivaciones para técnicas avanzadas al Hospital Virgen del Rocío, donde hasta este momento estaba únicamente centrada la oferta en medicina reproductiva avanzada dentro de la provincia de Sevilla.

En Andalucía se realiza actividad relacionada con las técnicas básicas de reproducción humana asistida en prácticamente todos los centros, aunque las técnicas más complejas (FIV/microinyección espermática intracitoplasmática) se desarrollan en nueve hospitales, uno por cada provincia además del Hospital Costa del Sol.

La plantilla de personal de la nueva Unidad de Reproducción Asistida estará conformada por diecinueve personas, de los que doce son de nueva contratación.

Antes de esta inauguración la presidenta recibió en Sal Telmo a representantes de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA), a quienes les trasladó la apuesta del Ejecutivo andaluz por los nuevos avances en el tratamiento de la diabetes, entre ellos la introducción de un nuevo mecanismo de control para sustituir los pinchazos por los parches-flash, una medida que "le va a cambiar la vida a más de 8.000 niños en Andalucía".

Más de 2.000 personas -especialmente menores y adolescentes- que padecen diabetes se benefician de los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa que se incorporaron a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza el pasado mes de abril.

La puesta en marcha de estos dispositivos en todas las provincias ha supuesto una inversión adicional de 3,5 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN