Málaga

Oposición a las ordenanzas fiscales "por ser tremendamente injustas"

IU-MPG presenta enmiendas a las modificaciones del PP aplicando la progresividad, el fomento de energías renovables y de la bajada del precio de la Vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zorrilla y Ramos de MPG. -
  • Zorrilla afirma que no atienden a criterios de progresividad de la capacidad económica de personas y pequeñas y medianas empresas
  • Señalan que no hay criterios de progresividad y lo siguen pagando las familias con menos recursos

El grupo municipal de Izquierda Unida Málaga para la Gente tiene previsto presentar enmiendas a la modificación de  las ordenanzas fiscales que ha hecho públicas el equipo de gobierno del PP.

 

El portavoz de IU-MPG, Eduardo Zorrilla, considera que estas ordenanzas son “tremendamente injustas” y no atienden a criterios de progresividad de la capacidad económica de personas y pequeñas y medianas empresas. Zorrilla defiende la aplicaciones de los tributos municipales para poder sostener un servicio público de calidad, pero éstos deben ser justos y aplicando la máxima de que “pague más el que más tiene y menos, quien tienen menos. El mensaje del equipo de gobierno del PP es engañoso y falso, porque no se trata de congelar los impuestos, sino de que sean progresivos”.

Así, destacan los representantes del grupo de izquierdas, no hay criterios de progresividad y lo siguen pagando las familias con menos recursos, mientras las grandes superficies, por ejemplo, pagan menos que en otras ciudades similares.

Tampoco son unas ordenanzas que contribuyan al sostenimiento ambiental, como ha pasado en ciudades como Barcelona o Madrid, que están recibiendo reconocimientos de organismos internacionales por ello.

 

No se enfrenta al problema de viviendas de la ciudad, como ocurre con los altos precios de los alquileres o los pisos turísticos, ya que la novedad incorporada (una nueva tasa de basura) es insuficiente y poco efectiva, porque sólo se le aplicará a las viviendas que están reguladas, “que son menos de la mitad”.

 

IU-MPG presentará enmiendas relacionadas con éstos y otros asuntos. En primer lugar, bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las familias más modestas, la inmensa mayoría. Esto mismo y otras medidas (como aumentar el IBI a inmuebles de mayor valor catastral, a las grandes superficies o bajar al de menor valor), señala Zorrilla, ha aplicado en el Ayuntamiento de Madrid el concejal de Izquierda Unida que dirigía el área “y consiguió mayor recaudación”.

Este grupo político también defiende la subida progresiva del IBI a las viviendas vacías de manera permanente, que en la mayoría de los casos pertenecen a los bancos, fondos buitres o inmobiliaria y que están haciendo subir los precios de alquileres en la ciudad.

 

Además, el concejal de IU apuesta por el uso de los tributos municipales para fomentar las energías renovables, como ya está ocurriendo en otras ciudades, con medidas como bonificaciones en IBI, IAE, ICIO por instalaciones de energía solar; del IVTM a vehículos eléctricos; el IAE a empresas con planes de transporte colectivo, etc. Asimismo, se propone extender una tarjeta de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para personas sin empleo o con bajos salaros, similar a la que ya existe para los jubilados que cobren menos de 750 euros o 1.500 si son dos. Igualmente IU-MPG propone ampliar la gratuidad del transporte urbano a los niños hasta 9 años, mantener el billete sencillo y reducir el precio del bonobús, que es uno de los más caros de las capitales españolas.

En cuanto a las Plusvalías, Zorrilla entiende que no soluciona nada la novedad que el PP ha anunciado de bajar de dos a un año de convivencia el requisito para bonificar el pago por mortis causa.

“La Plusvalía mortis causa debe estar exenta en los casos de la vivienda habitual, independientemente de la convivencia, porque hay parejas separadas y divorciadas, por lo que el heredero o heredera no convive con el fallecido y tiene que pagar íntegramente”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN