Provincia de Granada

Vinculan modelo de gestión y la región con la eficiencia de hospitales

Se trata del primer estudio que ha analizado la eficiencia técnica global de los hospitales del SNS tras el inicio de la crisis económica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Virgen de las Nieves. -

 Una investigación ha analizado el modelo de dirección de 230 hospitales de todo el país y ha vinculado el grado de autonomía de gestión y la riqueza de cada comunidad autónoma con la eficiencia de los centros sanitarios, mayor cuando sus profesionales no son funcionarios

El estudio, en el que ha participado la Universidad de Granada (UGR) y que publica la revista Gaceta Sanitaria, ha identificado la importancia que tienen para la eficiencia de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) tanto la forma de gestión como la comunidad autónoma donde se ubica el hospital.

Se trata del primer estudio que ha analizado la eficiencia técnica global de los hospitales del SNS tras el inicio de la crisis económica y tiene entre sus autores a Carmen Pérez-Romero de la Escuela Andaluza de Salud Pública, María Isabel Ortega-Díaz de la Universidad de Jaén, y José Jesús Martín-Martín, de la Universidad de Granada e Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

El equipo de investigadores ha elaborado de una base de datos que incluye a 230 hospitales generales de las 17 comunidades autónomas que formaban parte de la red de hospitales del SNS español durante el periodo 2010-2012 y que incluye de forma amplia el conjunto de recursos utilizados por cada hospital y la actividad realizada.

Sus autores han destacado la relación entre la personalidad jurídica de los hospitales, con independencia de su propiedad pública o privada, y la eficiencia técnica, mayor en los privados.

Los investigadores han subrayado también que los centros privados o con concesiones sanitarias cuyos profesionales no son funcionarios o personal estatutario también resultan más eficientes.

Por otro lado, el estudio ha cifrado en un 29 % la variabilidad en la eficiencia técnica que depende de las diferencias entre comunidades autónomas y ha relacionado una mayor renta con la mejora de la eficiencia de los hospitales ubicados en ese territorio.

En este estudio se han analizado variables como las camas instaladas, el personal efectivo y el gasto en compras y servicios exteriores adquiridos y también se han tenido en cuenta las altas ajustadas por casuística, las consultas externas, las urgencias no ingresadas y los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria.

Este análisis permitirá a los hospitales conocer las variables asociadas a su eficiencia para definir la política de oferta hospitalaria y sugerir estrategias de reforma en la organización.

Además, conocer las variables socioeconómicas de las comunidades autónomas asociadas a la eficiencia hospitalaria tiene implicaciones directas para el diseño de sistemas de financiación autonómica de la sanidad, una cuestión estratégica en los próximos años.

Las próximas investigaciones permitirán contrastar los resultados y obtener evidencia más específicas sobre el papel que la propiedad, el marco de relaciones laborales y el entorno hospitalario ejercen sobre la eficiencia para identificar las características regionales relacionadas con la eficiencia de los hospitales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN