Córdoba

El 13,9 % de los parados de Andalucía lleva más de 4 años sin trabajar

Una situación que afecta a casi 110.000 personas en la región, y que el sindicato CCOO ha calificado como "paro crónico"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE -

El 13,9 por ciento de los parados que hay en Andalucía lleva más de cuatro años sin trabajar, una situación que afecta a casi 110.000 personas en la región, y que el sindicato CCOO ha calificado como "paro crónico".

En conferencia de prensa, la secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha presentado en Córdoba el Informe sobre Desempleo de Larga Duración en Andalucía, que analiza las cifras oficiales de desempleo de larga duración y que, a su juicio, es una muestra del "fracaso de las políticas de empleo de los gobiernos del PP".

A partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), CCOO ha trazado un mapa del paro crónico, que afecta en mayor medida a las mujeres y a la población de mayor edad, y que, según el sindicato, tienen hoy dos opciones para salir de la crisis: "El paro o la precariedad laboral".

Así, el paro crónico afecta al 13,9 por ciento de los andaluces, más de la mitad de los llamados parados de larga duración, que son el 26,3 por ciento en la región.

Por provincias, Cádiz es la que más paro crónico presenta (16,8 %), seguida de Málaga (15,3 %), Sevilla (15 %), Córdoba (12,5 %) y Granada (11,4 %), al tiempo que Jaén (10,4 %), Huelva (10,1 %) y Almería (10,8 %) se mueven por debajo del 11 %.

Para López, el paro crónico de más de 4 años es una de las caras más amargas del desempleo de larga duración, que en Andalucía "se ha triplicado", y ya alcanza a 373.100 personas.

La líder sindical ha cifrado en 42.000 los parados crónicos que había en Andalucía al principio de la crisis, en 2009, por los casi 110.000 que había en junio de 2018.

"Entendemos que una persona que lleva en paro más de 4 años no ha tenido capacidad de encontrar un empleo, ha agotado todas sus coberturas y prestaciones y se encuentra al borde de la exclusión social y le es más difícil reengancharse al empleo", ha denunciado López, que ha pedido al PSOE que "remodele, rectifique y reponga el conjunto de prestaciones por desempleo que el Gobierno del PP eliminó de un sablazo".

Se trata, según señala el informe de CCOO de un "target" definido, pues el 72,5% de los parados de muy larga duración (2 o más años en paro) tienen más de 45 años, en su mayoría provenientes del sector terciario y del de la construcción.

Al mismo tiempo, se está creando empleo "precario" y eso no está afectando a las personas que llevan mucho tiempo desempleadas, especialmente en Andalucía, donde López ha solicitado un plan de empleo extraordinario "para acabar con esta situación dramática de paro" que "se está cronificando", especialmente entre las mujeres de más de 50 años, que son las principales damnificadas.

En este sentido, la secretaria provincial de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha lamentado que la recuperación en Córdoba "va a ser muchísimo más lenta que el resto de provincias andaluzas y españolas", y ha puesto la lupa en cómo afecta especialmente a las mujeres.

De hecho, ha remarcado que Córdoba tiene el "dudoso honor" de ser la segunda provincia andaluza en paro crónico femenino, con un 16,9 por ciento, solo por detrás de Cádiz (19,1%). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN