Cádiz

"Un pregón es lo que es. Innovar no creo que se pueda mucho"

El recién nombrado pregonero de la Semana Santa 2019 de Cádiz atiende a Andalucía Información para hablar de sus primeras impresiones, sentimientos y objetivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vicente Rodríguez, pregonero en 2019. -

Vicente Rodríguez será el encargado de pregonar la Semana Santa de Cádiz de 2019 desde el Gran Teatro Falla. Es hermano de Expiración y Columna. Funcionario en el Ayuntamiento hispalense, goza de gran reputación entre el ámbito cofrade, siendo muy reconocidos sus pregones, como los realizados a su titular de la Victoria , así como los de Madre del Buen Pastor o la Virgen en la Amargura. Desde muy temprana edad, ya era monaguillo en la Iglesia de San Felipe Neri. A la misma vez, ayudaba en los quehaceres de la Hermandad que con los años le confió el cargo de Hermano Mayor. Hoy atiende a nuestro periódico y nos habla del que será el año más bonito de su vida.

¿Cuándo y cómo le comunicaron la noticia?

–Me llamó Juan Carlos Jurado por teléfono. Yo estaba en el coche, sólo, con el sistema de manos libres y bueno... No me lo esperaba.

¿Recuerda cómo se lo dijo el presidente, Juan Carlos Jurado?

–Me comentó el acuerdo de la Junta Permanente y la petición que me hacía. Llegué a preguntarle si me estaba hablando en serio... Al instante me di cuenta que era totalmente en serio.

¿Qué es lo que motiva al pregonero para escribir su texto?

–Lo mismo que me ha motivado siempre que han confiado en mí para realizar un pregón: Mi fe, mi pertenencia desde que nací a la Iglesia Católica y en este caso...  Mi pasión por mi tierra y por la Semana Santa.

¿Partirá de cero? Es decir, ¿tenía algo ya escrito?

–Absolutamente de cero. Siendo algo totalmente inesperado, como ha sido, no puede ser de otra forma.

¿Cuándo se pondrá manos a la obra?

–La mente ya está dándole vueltas a varias ideas. En breve, en cuanto me sea posible. Después de los primeros días de alboroto y felicitaciones, viene lo más complicado, sentarse frente al texto en blanco y darle contenido.

¿Está preparado?

–Lo más complicado es tenerlo en la cabeza, tener claro qué quiero y cómo hacerlo. Plasmarlo por escrito reconozco que me cuesta menos.

Normalmente el pregonero elige como mínimo una marcha de las que suenan en el pregón. ¿Tiene pensado cuál o cuáles serán?

–Jesús, no te lo creerás pero hasta el momento no me había planteado nada a este respecto. Supongo que de ser así tendré que hablar con la Permanente del Consejo Local. No obstante, todo a su debido tiempo. Paso a paso.

¿Va a nombrar a todas las Hermandades?

–Todas conforman nuestra Semana Mayor. Todas han de estar presentes.

¿Escribirá más pregones tras el 7 de abril o será un cierre de ciclo?

–Nunca me he planteado pronunciar o pregonar como un ciclo de la vida, sino como un servicio a Dios y a mis hermanos. Y mi voluntad de servicio siempre estará ahi.

¿Qué mensaje pretende hacer llegar en su texto?

–El de un cristiano comprometido, con sus limitaciones, con sus defectos y siempre el de la necesaria presencia activa en la sociedad.

¿Cree que aún se puede innovar en cuestión de pregones?

–Yo tengo una línea propia. Respeto totalmente lo que cada pregonero lleve a cabo y es una cuestión de gustos. Innovar no creo que se pueda innovar mucho. Un pregón es lo que es.

¿Qué hay de bueno y de malo en la Semana Santa gaditana?

–Creo que esta cuestión daría para una entrevista entera. Son personas las que la llevan a cabo, con sus luces y sus sombras. Cádiz, con su idiosincrasia, aporta mucho y muy bueno... Y también, dificultades añadidas.

¿Cómo debemos encajar los continuos ataques que los cristianos y los cofrades reciben últimamente?

–La respuesta creo que esta en el Evangelio. Poniendo la otra mejilla, sin revanchismo, sin rencores ni odios pero de forma activa, sabiendo defender nuestras creencias y sin renunciar nunca a la evangelización.

¿Cuántos pregones ha pronunciado?

–La verdad es que nunca he llevado la cuenta. Unos cuantos.

¿Cómo le gustaría que engalaran el escenario del Gran Teatro Falla para la ocasión?

–Es otra cuestión que no me he planteado, la verdad. Como te dije anteriormente, paso a paso.

¿Alguna dedicatoria especial? ¿De quien se acordará cuando esté entre bambalinas minutos antes de subir al atril?

–Supongo que de quienes más me quieren y de la suerte de tenerlos o haberlos tenido en esta vida. Habré de verme en ese momento.

¿Cuál fue su último Pregón?

–Pregón como tal, el dedicado a la Virgen de la Amargura de Cadiz en el 50 aniversario de la bendición de su talla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN