Andalucía

Las exportaciones de aceite de oliva virgen se reducen un 19%

Entre los meses de octubre de 2017 y junio de este año, según un informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aceite. -

Las exportaciones de aceite de oliva virgen se han reducido un 19 por ciento en volumen y un 21 por ciento en valor entre los meses de octubre de 2017 y junio de este año, según un informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Este documento apunta que la tendencia mensual de las exportaciones de aceite virgen extra al mercado europeo es diferente a la de la pasada campaña.

En cuanto a las exportaciones de otros tipos de aceites de oliva, se han reducido un tres por ciento en volumen y un tres por ciento en valor. En este caso, la tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, hasta enero.

Por su parte, las exportaciones de aceite de orujo se han incrementado un tres por ciento en volumen y un 20 por ciento en valor, respecto a la campaña anterior. Aquí, la tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es diferente a la de la pasada campaña.

En cuanto al mercado del aceite de oliva durante la primera semana de septiembre, aunque ha habido actividad, esta ha sido inferior al de la semana anterior. En cuanto a los precios en origen, estos fueron similares a los registrados durante la semana anterior, ligeramente más
altos en virgen y lampante y no mostrando apenas variación en virgen extra, variando según provincias.

A nivel nacional, la facturación de las exportaciones de aceite de oliva superaron los 2.000 millones de euros, manteniéndose por encima de la media, según ya informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los boletines de comercio exterior de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva del periodo entre octubre y mayo.

El volumen de exportación se situó por debajo de las campañas anteriores, pero se observa una recuperación en los últimos meses. La mayor caída se sitúa en las salidas a Italia (-42%), el principal destino de exportación.

Fuera de la Unión Europea, se incrementaron los valores unitarios, con mayores volúmenes en China (18%), Brasil (6%) y Australia (5%), y una disminución en Estados Unidos (-24%) y Japón (-8%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN