Andalucía

Citan al responsable de empresa que recibió ayuda de los ERE

Acude como investigado el administrador de Faescom 92, empresa que recibió en 2009 una ayuda de la Junta por importe de 450.000 euros y que fue declarada nula

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Núñez Bolaños. -

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que investiga la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha citado como investigado a Francisco García Martínez, apoderado y administrador único de Faescom 92 (Limpieza y Mantenimiento Industrial), empresa que recibió en 2009 una ayuda de la Dirección General de Trabajo de la Junta por importe de 450.000 euros y que fue declarada nula por la Consejería de Empleo, siendo obligada su devolución.

En un auto, con fecha de 17 de agosto y a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez instructora recuerda que en abril del pasado año se incoaron diligencias previas en esta pieza separada, en la que se investiga la ayuda concedida por la Dirección General de Empleo y Seguridad social a Faescom 92 con cargo al programa presupuestario 31L de administración de relaciones laborales de la Junta y con el que se pagan las ayudas de los ERE irregulares.

Faescom es una empresa "íntimamente "ligada a la factoría de Santana Motor Linares, que presentó en 2009 un ERE de 231 días, lo que hacía prever que la facturación de Faescom se vería reducida para ese año en algo más de 1.400.000 euros. Por estos motivos se concluye que dicha empresa no puede afrontar la previsibles pérdidas de 496.040 euros para el año 2009 y su tesorería se vería "muy afectada negativamente, no pudiendo hacer frente a los pagos, mermando liquidez y solvencia de la empresa, por lo que la Dirección General de Trabajo resuelve la concesión de la ayuda sociolaboral", según la juez,

Con fecha 2 de julio de 2009 Francisco García Martínez solicita ayuda sociolaboral excepcional al objeto de garantizar el mantenimiento de la actividad económica y de empleo por una cuantía de 496.640 euros. El 27 del mismo mes, la Dirección General de Trabajo redactó la memoria justificativa de finalidad pública e interés social y economía de ayudas sociolaborales y con fecha de 30 de julio se concede ayuda por importe de 450.000 euros, según recoge una resolución de concesión de ayuda firmado por Juan Márquez como director general de Trabajo.

El pago se realizó abonando en primer lugar el 75 por ciento (337.500 euros) del importe concedido tras la aceptación de la resolución de concesión. Posteriormente y tras la justificación del anticipo, se realizó el pago del 25 por ciento restante (112.500 euros).

El 6 de agosto se firma orden para la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) del pago de 337.500,00 euros, en concepto de ayuda sociolaboral de carácter excepcional "a los trabajadores" de Faescom 92 S.L. en ejecución de la encomienda instrumentada mediante convenio de 17 de julio de 2001.

En febrero de 2010 la empresa presenta escrito de justificación del 75 por ciento de la ayuda sociolaboral excepcional concedida. Días más tardes, Juan Márquez, mediante resolución, acuerda ordenar a IDEA el pago del 25 por ciento de la ayuda sociolaboral excepcional concedida a los trabajadores.

Dos años más tarde, en concreto el 12 de abril de 2012, se dicta orden del consejero de Empleo por la que se acuerda la iniciación del procedimiento para la revisión de oficio de la resolución de 30 de julio de 2009 que se declara caducada. Así de nuevo, el 3 de octubre de 2013, el secretario general de Empleo inicia el procedimiento de revisión de oficio y que por resolución de febrero de 2014 se declara la nulidad de la ayuda a Faescom, así como la obligación de la empresa devolver el importe total de la cantidad percibida "indebidamente" y que no consta devolución.

Por ello y con el fin de determinar la naturaleza y circunstancias de tales hechos y las personas que en ellos han intervenido, la instructora considera "procedente", además unir documentación e informes a la causa, citar en calidad de investigado a Francisco García Martínez para el 13 de diciembre de 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN