Andalucía

La pesca de la sardina está "a punto de cerrarse" en Andalucía

Porque se está acabando la cuota que de manera individual se repartió para Andalucía este año que, según la Faape, era "insuficiente"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pescadores. -

La pesca de la sardina está "a punto de cerrarse" en Andalucía al completarse su cuota, que era "insuficiente"

Europa Press/Archivo

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha destacado que la pesquería de la sardina está "prácticamente a punto de cerrarse" porque se está acabando la cuota que de manera individual se repartió para Andalucía este año.

Así lo ha señalado Maza, que ha apuntado que hasta final de este mes está abierta la pesca de la sardina mientras haya cuota, pero "quedan muy pocas toneladas". "Había menos cuota, era insuficiente y, además, en la segunda parte hubo una rebaja del límite de pesca", ha subrayado Maza.

No obstante, ha indicado que "ahora los pescadores dicen que el caladero se ve abundante en sardina", lo que supone "un buen síntoma" de cara a la cuota que se establezca para el año que viene.

Inicialmente, España y Portugal pidieron el 15 de enero a la DG Mare, organismo responsable de las políticas de la Comisión sobre asuntos marítimos y pesca, un plan conjunto de gestión y recuperación de la sardina ibérica. En esta propuesta, se establecía un tope máximo de capturas de 14.600 toneladas para ambos países.

A su vez se dividía en dos tramos: el primero de 7.300 toneladas a pescar desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio; y el segundo, de otras 7.300 toneladas, a pescar desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre, pero condicionado a que la biomasa creciese un diez por ciento anual.

En cuanto a Andalucía, suponía que los pescadores contarían con 978 toneladas en la primera fase frente a las 1.500 de 2017 --un 35 por ciento menos--. En la segunda, habría otras 978 toneladas frente a las 1.052 del pasado año --un siete por ciento menos--.

Si bien, esta propuesta se rebajó teniendo en cuenta que el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) publicó el pasado 13 de julio una nueva evaluación que señalaba que la pesquería no se habría recuperado de forma satisfactoria y, en todo caso, no habría alcanzado el objetivo del diez por ciento de crecimiento de la biomasa, establecido en el plan como condicionante para poder utilizar la segunda mitad de la cuota para el periodo de agosto a octubre de 2018.

De esta manera, finalmente una segunda fase para este pesquería del 1 de agosto al 30 de septiembre, con un límite de capturas que quedó reducido a 4.728 toneladas para España y Portugal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN