CCOO alerta de que el paro y la precariedad laboral ahondan en Sevilla

Un informe sobre la coyuntura socioeconómica de Sevilla de 2018 refleja apenas un leve descenso del desempleo y la poca calidad de los contratos laborales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

CCOO Sevilla ha realizado un informe sobre la coyuntura socioeconómica de la provincia de Sevilla de este 2018, el cual refleja apenas un leve descenso del desempleo y la poca calidad de los contratos de trabajo que se crean.

El paro sigue siendo el principal motivo de preocupación para CCOO Sevilla, como así se destaca en el informe que el sindicato ha realizado sobre la coyuntura económica de la provincia en este 2018. Según este análisis, la tasa de paro en agosto de 2018 ha sido de 22,16%, mientras que en el mismo mes de 2017 era casi del 25%.

A pesar de este descenso, la provincia de Sevilla cuenta con 205.800 personas desempleadas según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, 23.600 personas menos que el año anterior. El sector con mayor tasa de paro continúa siendo el de la construcción con un 36,25%, sin embargo, ha sufrido un descenso con respecto al año anterior cuando superaba el 50%. A este sector le siguen el agrícola con un 21,83%, el sector servicios con un 20,85% y seguido el industrial con un 16,46%.

Con respecto a las contrataciones, el pasado mes de agosto se registraron en Sevilla 73.232 contratos, un 19,92% menos que en el mes de junio. De estos contratos, el 93,55% fueron temporales y el 6,5% indefinidos, unos datos que según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidal, “no cumplen ninguna expectativa”, teniendo en cuenta que, aunque el número de contratos indefinidos ha crecido, el 35% de ellos son a tiempo parcial.

"Debilidad absoluta"

Además, Vidal ha explicado que “el tejido empresarial sevillano tiene una debilidad absoluta”, ya que el 54,45% de las empresas no crean empleo, sino que “son autónomos que, en muchos casos, se ven obligados a darse de alta para trabajar para otras empresas, lo que llamamos el fraude de los falsos autónomos”, y el 92% de las empresas cuentan con menos de cinco trabajadores contratados.

Las prestaciones por desempleo, según Vidal, “han bajado muy débilmente”, habiendo un 37% de personas paradas que no reciben ningún tipo del prestación tras haber agotado su prestación por desempleo, una parte de la población que se encuentra “al borde de la exclusión social”, afirma el secretario. Con estos datos, Vidal ha añadido que respecto a la salida de la crisis “solo los empresarios y las grandes corporaciones estarán notándola”, ya que “el empleo que se está creando es tremendamente precario”, asegurando que “serán necesarios al menos siete años más para llegar a los niveles de paro anteriores a 2007”.

Donde sí se puede ver una notable mejora es en la contratación de mujeres, ya que la tasa femenina es de 5,54 puntos superior a la de los hombres, mientras que en 2017 sobrepasaba los 9 puntos, reclamando Vidal que “hay que seguir incidiendo y seguir luchando por la igualdad salarial”.

Aunque un tema preocupante es la contratación de jóvenes menores de 25 años, de los cuales solo el 16,3% firmaron un contrato laboral en agosto de 2018. Además, el salario medio de los jóvenes sevillanos es de 408 euros al mes en 14 pagas según el informe de CCOO, casi la mitad del Salario Mínimo Interprofesional.

Asimismo, según Vidal, “el 44% de los trabajadores de la provincia cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional”, mientras que el 29,7% de las personas asalariadas en Sevilla cobran menos de la mitad del salario mínimo, siendo “la clase media” la más perjudicada de la crisis.

Siniestralidad

Otro de los grandes problemas, según el informe, es la siniestralidad laboral, puesto que durante los primeros seis meses del año han sido nueves las personas fallecidas por accidente laboral y, aunque los accidentes mortales han bajado con respecto al año anterior, han habido 10.763 accidentes de trabajo en Sevilla, 190 más que en el mismo periodo del año anterior, siendo el sector de la industria y de la construcción en los que más ha aumentado la siniestralidad.

Vidal ha destacado que ha sido un año importante para la negociación colectiva y reclama que “el convenio sectorial vuelva a ser prioritario sobre el convenio de empresas”. Asimismo, ha añadido que hay que incidir en el convenio del campo, no solo por los aumentos salariales, sino para “esclarecer unos controles que eviten el incumplimiento sistemático de la ley de las empresas del campo, en las cuales la economía sumergida alcanza el 80%”.

Entre los perfiles más demandados por las empresas destacan los camareros, los vendedores, los artesanos y los trabajadores cualificados de industrias manufactureras o de la construcción, siendo la hostelería la actividad económica que más empleo genera. Vidal ha señalado al sector financiero como uno de los más perjudicados, ya que desde 2008 han desaparecido el 35,61% de los puestos de trabajo y más del 40% de las oficinas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN