Los socialistas temen que la federación de izquierdas se coaligue con el PP para superar su mayoría simple y hacerse con el poder
La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar (PSOE), negó hoy los incumplimientos alegados por los concejales de IU-CA para suspender el pacto de gobierno que une a ambas fuerzas en el Ayuntamiento, defendiendo así el avance de la cesión de usos de la finca Las Turquillas a manos municipal. Dado el caso, los socialistas temen que la federación de izquierdas se coaligue con el PP para superar su mayoría simple y hacerse con el poder a través de una moción de censura.
Acompañada por el portavoz municipal del PSOE, Juan Antonio Jiménez Pinto, ella ha esgrimido en rueda de prensa el acuerdo de gobierno que se firmó hace ahora dos años por ambas formaciones y en el que se recogían todos los proyectos a desarrollar en esta legislatura.
De ellos, Rosario Andújar ha manifestado que se han cumplido en un 50 por ciento y que, con respecto a los que el portavoz de IU-CA, José Rodríguez, destaca que no se han materializado, "el proyecto de cesión de Las Turquillas tiene fecha muy próxima para que se firme un convenio que permita dicha cesión. Una información que el portavoz de IU conoce y que parece que ahora le interesa obviar".
La alcaldesa de Osuna también ha mostrado su sorpresa por los demás proyectos que el portavoz de IU-CA cree retrasados. "Él sabe que, con respecto al campo de golf, hemos realizado todas las gestiones necesarias y estamos pendientes de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía y el camino por el que avanza este proyecto es bastante positivo". "De la misma forma, tiene conocimiento de que se ha enviado toda la documentación requerida por la Junta para que se inicien las obras de la circunvalación de la travesía de Alfonso XII".
Igualmente, alegó que IU-CA "conoce a la perfección que el problema de la circulación de camiones con desechos orgánicos de animales procedentes de la empresa Dasy se solventó nada más entrar nosotros en el equipo de gobierno y que, en una ocasión que ha habido un incumplimiento por parte de esta empresa, el Ayuntamiento ha emprendido las diligencias necesarias para sancionar esta negligencia".
MIRADA A LA ALGABA
Por eso, Rosario Andújar ha explicado que la actitud del Grupo municipal de IU "no responde de ninguna manera a los motivos que argumentan, puesto que no ha habido incumplimiento de ningún acuerdo. Esto responde a otra estrategia, que es la marcada por la dirección provincial de este partido, desde lo ocurrido en La Algaba", donde el PSOE arrebató la Alcaldía a IU-CA gracias a una moción de censura respaldada por un concejal del PP.
Ante el anuncio de los concejales de IU-CA de abandonar sus delegaciones, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que "a este equipo de Gobierno, lo que le corresponde ahora es llevar a cabo una remodelación de estas delegaciones para ser repartidas entre los representantes del PSOE. Una remodelación que estará concluida y se dará a conocer en la próxima semana".
Además, Rosario Andújar ha querido dejar claro que únicamente ha tenido constancia de las pretensiones del grupo municipal de IU-CA por los medios de comunicación, "pues en ningún momento su portavoz se ha puesto en contacto conmigo en las últimas semanas para mostrar su desacuerdo sobre lo que expone, por lo que mi actitud no puede ser otra que la de sorpresa ante esta decisión unilateral, máxime cuando hasta hace dos días hemos estado compartiendo espacio en la celebración de diferentes actos que ha habido en el municipio en lo que yo entendía que existía una correcta sintonía".
TEMOR A UNA MOCIÓN DE CENSURA
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Osuna, Juan Antonio Jiménez Pinto, ha querido destacar que "este abandono de sus responsabilidades públicas, anteponiendo los intereses del partido a los de los ciudadanos, no puede tener otra respuesta por parte del PSOE que la de asumir las competencias que sean necesarias de manera urgente, para que todos los vecinos tengan garantizado que van a disponer de un responsable político municipal socialista para atender cualquiera de sus demandas".
Ambos representantes municipales han destacado que no van a ceder "ni al chantaje ni a la imposición de fechas concretas para que los proyectos se cumplan", puesto que "los proyectos están siguiendo su curso correcto y, al igual que venimos haciendo durante estos dos años, nosotros vamos a seguir trabajando por la consecución de todos y cada uno de estos proyectos recogidos en aquel acuerdo porque así se firmó en su día".
Ante la posibilidad de que tras esta decisión de los concejales de IU pueda ser promovida una moción de censura, pues el PSOE no goza de mayoría absoluta, el portavoz del PSOE ha manifestado que tal maniobra no "pillaría por sorpresa" al PSOE, pues "han sido muchos los intentos anunciados en estos dos años y numerosas las manifestaciones del portavoz de IU-CA en las que ha mostrado su interés por llegar a un acuerdo de gobierno con el PP".