San Fernando

Las bombas de la discordia ya pueden volar con destino a Arabia Saudí

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido "tranquilidad absoluta y el comité de empresa está más confiado pero exige una respuesta por escrito.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con la alcaldesa.

El Ministerio de Defensa ha dado luz verde en la mañana de este miércoles al envio de las 400 bombas guiadas a Arabia Saudí, objeto de la crisis diplomática entre ambos países que ha puesto en peligro el mayor contrato de construcción naval militar firmado por España con un país extranjero. El presidente del Gobierno, pues, desautoriza a la ministra de Defensa que las colocaba en una comisión interministerial de estudio antes de su envío.

No obstante, no va a haber declaración oficial sobre el particular toda vez que la crisis no se ha cerrado definitivamente, aunque se ha trabajado denodadamente y a todos los niveles desde el pasado jueves para zanjar el asunto y no perder otros contratos entre los dos países que alcanzan el medio billón de euros.

La compra de cinco corbetas encargadas a la española Navantia, de 1.813 millones de euros, ha estado a punto de provocar no sólo la crisis entre los dos países sino dentro del propio PSOE, desempolvando el poco polvo que tienen todavía las disputas entre los dos sectores socialistas enfrentados por el hegemonía del partido.

Mientras tanto se han seguido sucediendo las declaraciones desde el Gobierno de Madrid pidiendo calma, como las de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que el Ejecutivo ha actuado con seriedad, coordinación, orden y responsabilidad respecto a los contratos con Arabia Saudí y ha pedido “tranquilidad absoluta” a los trabajadores de las factorías de Navantia tanto de Cádiz como de Ferrol.

Calvo ha asegurado en declaraciones en los pasillos del Congreso que el Ejecutivo nunca ha puesto en peligro ni ha abandonado sus responsabilidades respecto a los empleos y los encargos de Navantia.

“El Gobierno no ha abandonado nunca esas responsabilidades y en este momento están absolutamente encauzadas”, ha garantizado.

Calvo ha querido así transmitir a los trabajadores de los astilleros “tranquilidad absoluta”, así como “el trabajo responsable y serio del Gobierno en todo momento".

“Y, desde luego, la relación absolutamente coordinada y completamente ordenada en el sentido de los compromisos mutuos que tenemos con Arabia Saudí”.

Reunión en la Alcaldía

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ya apuntaba por la mañana que esperaba que este miércoles fuera “un día clave” para garantizar el contrato de las corbetas para el astillero isleño.

La alcaldesa, quien se reunió ayer con el comité de empresa de Navantia San Fernando, ha apuntado que la comunicación entre el Consistorio y los trabajadores del astillero “ha sido constante”, al igual que “la preocupación de la ciudad ha sido permanente”.

“Esta preocupación por el contrato de las corbetas es compartida, de hecho, hemos oído, en este aspecto, las manifestaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, incluso yo misma he hablado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que el Gobierno sabe de la importancia de este contrato, que no quepa ninguna duda”, ha añadido.

La regidora isleña reconoció que el contrato “sigue vigente aunque no resuelto, por lo que comprendo y comparto la preocupación de los trabajadores de Navantia tras las noticias que le llegan sobre un deterioro de las relaciones con Arabia Saudí”.

Comité de empresa

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, dijo que esta reunión con Cavada ha servido intercambiado noticias y para sacar conclusiones “que se resumen en que no nos queda otra de estar en un compás de espera porque estamos en unas horas críticas, ya que la situación se debe resolver durante este miércoles tal y como nos indican desde Riad”.

De otra parte, Peralta ha asegurado que si el contrato cayera definitivamente, los trabajadores volverían a las movilizaciones, “pero de momento vamos a dar un voto de confianza porque las relaciones diplomáticas están surgiendo efecto”.

“Para pasar esta incertidumbre necesitamos un comunicado oficial del Gobierno y noticias positivas de los compañeros que tenemos en Arabia Saudí”, dijo el dirigente sindical en la mañana de este miércoles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN