Cádiz

Avanza el plan de intervención en zonas desfavorecidas de Cádiz

La zona de actuación incluye los barrios del Cerro del Moro, Guilén Moreno, La Paz y Loreto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Loreto es uno de los barrios del campo de actuación. -

El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado las reuniones con entidades sociales y asociaciones vecinales de cara al diseño, implantación, ejecución y desarrollo del Plan local de intervención en zonas desfavorecidas de la ciudad que, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS), se centrará en esta convocatoria en los barrios del Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto. El equipo que se encargará del diseño y elaboración del plan se ha completado, toda vez que a fecha de 1 de septiembre se habían realizado ya las tres contrataciones previstas en la convocatoria: dos trabajadores/as sociales y un educador/a social que se suman al personal que aporta el Ayuntamiento para coordinar el trabajo. 

Así, tal y como estaba planteado, ya se vienen realizando reuniones con entidades sociales y vecinales, que a lo largo de todo el mes podrán realizar sus aportaciones para el diagnóstico personalizado de cada zona, con objetivos, medidas y actuaciones a desarrollar en los próximos cuatro años al abrigo de este plan.

Paralelamente, el equipo continúa los contactos con otras delegaciones municipales que pueden aportar información últil para el plan, como es Fomento, Urbanismo, Procasa o el Centro Municipal de Informática. Asimismo, en los próximos días se incorporará a la Mesa de Salud del Ayuntamiento.

Esta estrategia es de carácter transversal y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Los planes resultantes, que se empezarán a aplicar a finales de este año, tendrán que estar a disposición de la Junta de Andalucía a fecha de 31 de octubre para ser aprobados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La misión principal es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en zonas desfavorecidas a través del diseño, organización y evaluación de la política y gestión pública autonómica y local, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, de las diferentes administraciones, así como de las entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo de la zona.

Las líneas de actuación y proyectos estarán encaminadas al empleo, la sanidad, acciones de intermediación y acompañamiento en el paso de la educación al empleo y marcarán la segunda línea de ayudas de esta estrategia, dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva.

Por otra parte, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha subrayado que el Ayuntamiento ha cumplido escrupulosamente con la normativa a la hora de seleccionar los perfiles profesionales para las contrataciones en el marco de esta convocatoria. Así se lo ha trasladado personalmente al Colegio Personal de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, que, al igual que en otras ciudades andaluzas, solicitó una reunión al efecto.

Además, el encuentro con los representantes del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales ha servido para establecer “un espacio de contacto fluido y de coordinación, tal y como ha venido ocurriendo con el Colegio de Psicólogos y de Trabajadores Sociales”, ya que, según ha destacado Fernández, “estas son las tres patas profesionales que sostienen los procesos de intervención en los servicios sociales comunitarios”.

Según ha comentado, en el citado encuentro también se abordó, entre otras cuestiones, la posibilidad de impulsar acciones de formación conjuntas que se irán desarrollando en el último trimestre del año.

 

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN