Your browser doesn't support HTML5 video.

Fo-Cal se proyecta al mundo con un novedoso concurso

Publicado: 12/09/2018 · Jose Antonio Benítez Macías
El I Salón Internacional de Fotografía Digital ‘Ciudad de Arcos’ culmina un ambicioso proyecto que podría reunir más de 6.000 obras para su calificación
Desde que la asociación fotográfica Fo-Cal retomó su actividad en el año 2000 -nació en 1984-, la fotografía se está convirtiendo en uno de los mejores aliados de Arcos para su promoción turística y artística en todo el mundo. El colectivo fotográfico más laureado hoy por hoy en la provincia a  tenor de los premios y reconocimientos que atesora, se dispone a cumplir uno de sus retos más importantes, cual es la celebración del I Salón Internacional de Fotografía Digital ‘Ciudad de Arcos’, que podría reunir entre 4.000 y 6.000 fotografías según experiencias anteriores en otros lugares del mundo, así como a la flor y nata de los fotógrafos.  Se espera la participación de unos 50 países, por lo que su repercusión será muy importante.
La idea de este concurso internacional partió del miembro de la asociación Miguel Heredia, que así lo trasladó al resto del grupo para ser acogida con expectación. De hecho, varios fotógrafos internacionales han confirmado ya su participación.

Las bases del concurso se pueden consultar en la plataforma ‘I Salón Internacional de Fotografía Digital Ciudad de Arcos 2018’, donde además habrá que enviar los trabajos que opten a los premios. El primero asciende a 800 euros. El plazo de admisión termina el 8 de diciembre próximo. El jurado está compuesto por prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales.

El certamen se desarrollará en cuatro modalidades: viajes, libre color, libre monocromo y naturaleza.  Solo se podrá participar vía on line. Está patrocinado por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, Confederación Nacional de Fotografía  y Federación Andaluza de Fotografía.
El concurso deparará nada más y nada menos que 112 premios distintos, lo que da una idea del trabajo de visionado y selección del jurado.
Fo-Cal logró en 2017 y 2018 el premio de la liga provincial de fotografía Photoluz, amén de que sus integrantes también han logrado primeros premios y participado en las ligas de las federaciones Nacional y Andaluza de Fotografía, entre otros certámenes.

Con este currículum y el carácter homogéneo del grupo, Fo-Cal pensó que ahora era el momento de llevar a cabo esta iniciativa internacional, como explica el presidente de la asociación, Diego García Silva. Por ello, el colectivo empezó a recabar apoyos económicos para su empresa, partiendo de la ayuda recibida de la Diputación gracias a la mediación de la diputada arcense Ana Carrera, a quien presentaron un impecable proyecto.
La diputada ha acogido con gran interés de este concurso, entre otros motivos porque de alguna manera ayuda aún más a la promoción del municipio. Ana Carrera definió a Fo-Cal como “una gran familia que ama la fotografía”, así como una reunión artística de amigos que ayuda a prestigiar aún más el nombre de la ciudad.

El alcalde está muy ilusionado

 El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, alabó la iniciativa de Fo-Cal, la cual fue presentada al Ayuntamiento hace unos meses “en una reunión ilusionante”. El mismo dijo que Fo-Cal se merece la ayuda institucional por su labor, la cual se sustenta en una continua formación y en la calidad constatada de los fotógrafos arcenses. “A la ciudad, egoístamente, le interesa este concurso. Tenemos que apoyarlo. Con la aportación económica de Diputación y la colaboración del Ayuntamiento , tenemos que hacer más grade aún la fotografía en Arcos, que es ya un referente”. Gambín espera que la primera edición del concurso sea un éxito, para que el certamen internacional se consolide en el tiempo.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información