Andalucía

Constituida la comisión de la Faffe con dudas sobre su recorrido

La próxima semana la Mesa del Parlamento y los portavoces decidirán la fecha de la constitución formal de la comisión de investigación parlamentaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Pablo Durán -
  • La disolución del Parlamento por un adelanto electoral pondría fin a su trabajo
  • Podemos intuye que la "maniobra" del PSOE esconde un adelanto electoral
  • Cs vetará que la comisión esté presidida por alguien del PP o del PSOE

La próxima semana, salvo que la presidenta decidiera disolver el Parlamento y convocar elecciones, la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces fijarán la fecha para que se constituya formalmente la Comisión de Investigación sobre la antigua fundación Faffe.

Así lo anunció este miércoles el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, después de que el PSOE retirara su escrito de oposición a la constitución de dicha comisión de investigación y evitara de esta manera que los partidos debatieran en la Cámara y votaran la propuesta que presentó el PP tras conocerse que se pagaron 15.000 euros en un club de alterne con una tarjeta de crédito de la Fundación.

La oposición tiene muchas dudas sobre el recorrido que pueda tener la comisión de investigación. Depende de si Díaz adelanta las elecciones. Y aun no haciéndolo, habrá que ver hasta dónde pueda llegar la investigación antes del final de la legislatura.

El PP, en palabras de su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, "va a pelear y luchar" por que la comisión de investigación de la Faffe "se ponga en marcha y no se dilate. Si se adelantan las elecciones", dijo Crespo, "es para tapar la corrupción".

"Los andaluces tienen derecho a saber y conocer qué pasó con las tarjetas black de la Faffe antes de votar en las elecciones autonómicas", dijo este miércoles la portavoz del PP, que acusó a Cs de haber "permitido y seguir permitiendo tapar el escándalo" y "va a consentir que se disuelva el Parlamento sin que en dicha comisión se pueda conocer la verdad".

Podemos, por su parte, interpreta la "maniobra" socialista como una prueba de que se producirá un adelanto electoral. "No dará tiempo a que la comisión de investigación se ponga a trabajar", apuntó Esperanza Gómez.

Por otro lado, el presidente y portavoz de Cs en el Parlamento, Juan Marín, confió en que la comisión de investigación se ponga en marcha en lo que queda de legislatura, con un plan de trabajo y un listado de comparecientes.

Cs propondrá como presidente de la comisión de investigación a su diputado José Antonio Funes y, en cualquier caso, Marín dejó claro que no apoyarán a un presidente del PSOE ni del PP-A, porque "esos partidos son los más corruptos del país".

Marín criticó, no obstante, el "movimiento de ficha" del PSOE al retirar su escrito de oposición a la creación de la comisión de investigación. A su juicio, el PSOE-A ha montado una estrategia para evitar el debate de un asunto espinoso en el pleno del Parlamento y derivarlo a una comisión de investigación, que tal vez no vea la luz, si la presidenta de la Junta adelanta las elecciones autonómicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN