Sevilla

Desarticulado un grupo criminal dedicado a robar en naves industriales

La Guardia Civil ha detenido en Gines (Sevilla) a cuatro personas acusadas de perpetrar al menos 19 robos en naves industriales de varias provincias

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas pertenecientes a un grupo criminal que había perpetrado al menos 19 robos en naves industriales en varias provincias andaluzas, una operación que continúa abierta y que podría suponer el aumento del número de robos esclarecidos y el de detenidos.


En la denominada 'Operación Parxi', la Guardia Civil de Gines (Sevilla) se hizo cargo de las gestiones para el esclarecimiento del robo en el interior de una empresa ubicada en la localidad vecina de Valencina de la Concepción, y que culminó con la detención de L. C. R. Y de V. J. R. R..

Posteriormente, los agentes iniciaron una nueva línea de investigación ante la sospecha fundada de que estos individuos estuvieran relacionados con otros hechos similares, el incremento de robos con fuerza en establecimientos y la alarma correspondiente.

Fruto de esa investigación se ha averiguado que estos individuos, junto con otros dos son los autores de 19 robos en naves industriales de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, informa la Guardia Civil en un comunicado.

El grupo poseía una estructura muy jerarquizada y definida en cuanto a cometidos de cada uno, hasta tal punto que se exigía ropa de trabajo, así como una infraestructura de naves y furgonetas.

En cuanto a las empresas en las que han robado, buscaban sobre todo aquellas del sector que negociaran con electrodomésticos, muebles, sofás, colchones, bebidas, cosmética y perfumería y se aseguraban de que la actividad cesara durante el fin de semana, momento en que perpetraban los robos y que tuvieran escasas medidas de seguridad o carecieran de ellas.

Los atracadores accedían a las naves forzando la cerradura o practicando un butrón si era necesario, permanecían durante horas en los establecimientos mientras cargaban el material y realizaban diversos portes a las naves que utilizaban como almacén o incluso continuar al día siguiente con el robo si era el caso.

Para ello, alquilaban furgonetas con documentación sustraída a terceras personas, evitando en caso de ser detectados una identificación correcta,

También utilizaban vehículos que se encontraban en las naves para realizar la huida con lo robado.

En una ocasión, intentaron negociar un rescate de mercancía y vehículos a un empresario que se negó y en su lugar acudió a la Guardia Civil.

Con el material robado y con la infraestructura que poseían, funcionaban como una empresa paralela del sector que ante sus potenciales clientes se presentaba como una dedicada a la adquisición de lotes de subasta.

Igualmente se ha descubierto que poseen dos naves en Sevilla capital y la localidad de San José de la Rinconada, donde finalmente, en los registros efectuados, se han encontrado objetos pertenecientes de empresas de Sevilla, Málaga y Huelva.

Se han incautado efectos cuya valoración ponderada supera el millón de euros, sin contar los daños en las instalaciones y en cuyo traslado han hecho falta veinte camiones de gran tonelaje.

Por estos hechos se ha detenido a L.C.R de 38 años, R.A.V de 38 y a V.J.R.R. de 28 y vecinos de Alcalá de Guadaira y a J.A.G.S de 30, vecino de Sevilla y cabecilla del grupo. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN