Actualizado: 23:33 CET
Viernes, 21/09/2018

Sevilla

30 AMPA recoge firmas para pedir la gestión directa de los comedores

Piden la gestión directa de los comedores por la Administración y las AMPA, así como la elaboración de las comidas 'in situ'

  • Comedor de colegio.

Una treintena de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de colegios públicos de Sevilla se ha agrupado en la Plataforma Comedores-Escuelas de Calor con el objetivo de cambiar el actual sistema de gestión de los comedores escolares, para lo que han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma 'Change.org'.

Según se indica desde la plataforma, se trata de poner en marcha una campaña para concienciar a la opinión pública y grupos políticos de la necesidad de modificar el sistema de forma que se establezca, "como criterio general y prioritario", la gestión directa de los comedores por la Administración y las AMPA, así como la elaboración de las comidas 'in situ' en los propios centros.

Explica que el actual sistema basado en la externalización del servicio en grandes empresas de catering, muchas de ellas multinacionales, así como el modo de conservación de las comidas, en "línea de frío", viene generando "desde hace tiempo descontento y quejas por el alumnado y las familias".

Entre esas quejas, menciona la "baja calidad" de los menús, raciones "con poca cantidad", la no diferenciación entre Infantil y Primaria, "deficiencias en" los menús especiales, así como "platos sin sabor, nada atractivos o apetecibles".

También, advierte de "incumplimientos continuos" por parte de las empresas de los menús aprobados, "cambios continuos" en los platos incluidos en los menús, además de asegurar que existe "poca fruta fresca y pescados de origen extranjero y poca seguridad alimentaria, como panga o tilapia".

"Hay productos y materias primas de lejanía, diferencias de al menos siete días entre la elaboración de las comidas y la fecha en que ésta es servida, instalaciones deficientes y falta de comunicación con las familias, inexistencia de actividades educativas en hábitos alimenticios e higiene, falta de control 'in situ' de los menús servidos por parte de la Administración, monitores insuficientes y condiciones laborales precarias", agrega.

Por todo ello, los padres piden un cambio hacia un sistema que permita elaborar comidas "más saludables, apetecibles y adecuadas" a las edades de los menores, el uso de productos ecológicos y de cercanía, "favoreciendo de esta forma el comercio local", y una "mayor estabilidad" laboral y participación de las familias en el servicio, a través de las AMPA y consejos escolares.

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