Chiclana

Inaugurado el proyecto 'Memorables', dedicado a las mujeres mayores

Es una actividad sobre la historia, la memoria, la autoestima y el empoderamiento de las mujeres de Chiclana.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La inauguración. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, junto con la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y a la delegada de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, ha estado presente en la jornada inaugural de ‘Memorables’, celebrada en el Museo de Chiclana. ‘Memorables’ es una iniciativa que promueve encuentros con las mujeres portadoras de la memoria de la ciudad. Se trata de una experiencia vivida que queda prendida en el recuerdo y ayuda a tejer el mapa emocional de una personas o una localidad, que se desarrollará cada martes durante ocho semanas y que estará impartido por Oliva Acosta.

Así pues, se trata de una actividad para recordar, recoger y documentar la memoria de las mujeres del municipio, adentrándose en el azaroso camino que han recorrido, como parte de una sociedad patriarcal que generalmente las ignoraba y menospreciaba, precisamente este año 2018, en el que se cumplen 40 años de la transformación del país a la democracia. Es una actividad sobre la historia, la memoria, la autoestima y el empoderamiento de las mujeres mayores de Chiclana, con el objetivo de dejar su testimonio disponible para las generaciones actuales y venideras, como parte del Museo de Chiclana, y parte del patrimonio inmaterial de la localidad.

Durante el acto, el alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de recuperar los recuerdos y la historia del municipio, “es fundamental sacarlos y guardarlos para poder darlos a conocer a los más jóvenes”. Además, ha reseñado la diversidad existente en este grupo de mujeres que está participando en el proyecto, puesto que “este grupo está formado por personas que tuvieron que emigrar, otras que han sido trabajadoras y empresarias, otras importante dentro del tejido asociativo de la ciudad y otras que han sido y son amas de casa”, incidiendo en que “esto hace que estén muy bien representados los distintos segmentos de la sociedad de antes en Chiclana, porque todos son importantes de cara a recordar y conocer nuestra historia”. “Ahora sólo queda que esos recuerdos afloren a la memoria y no hay mejor forma de hacerlo que mediante la conversación”, ha señalado José María Román.

Cabe reseñar que son ‘Memorables’ las mujeres de Chiclana que pertenecen a generaciones anteriores (madres, abuelas y bisabuelas) y que han vivido acontecimientos inolvidables ya sean personales históricos y sociales. Sin cuyo relato no se podría entender el destino, el presente y el futuro del país y de la localidad. Ellas son las guardianas de la memoria oral de Chiclana y pertenecen a una generación que se va, son ellas las que ayudan a recoger la memoria de lo vivido, y guardarlo así para las siguientes generaciones, las actuales y las por venir.

Además, este proyecto intenta inculcar el hecho de que es responsabilidad de todos guardar y proteger el patrimonio inmaterial del municipio, en especial la memoria de las mujeres, que ha sido generalmente ignorada, invisibilizada y olvidada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN