El Gobierno descarta suprimir el peaje de la AP-4 antes de 2020

Publicado: 10/09/2018
La Junta de Andalucía le había pedido que adelantara el rescate de la autopista y no esperara al 31 de diciembre de 2019
El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene intención de atender la solicitud lanzada al aire la pasada semana por la Junta de Andalucía y, así, recordó este lunes que los usuarios de la AP-4 dejarán de pagar por usarla el 1 de enero de 2020. No antes.

La Junta, por boca del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, pidió al Gobierno de Sánchez que, "si hay acuerdo para los PGE", no espere a que expire la prórroga de la concesión el 31 de diciembre de 2019 y haga lo posible por adelantar el rescate. Pero esa posibilidad no está en la cabeza de Sánchez ni de su ministro Ábalos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se reunió este lunes con los alcaldes de los municipios por los que circula la AP-4 y que, por tanto, están afectados por el peaje, y les reiteró el "firme compromiso" de no prorrogar la concesión más allá del 31 de diciembre del año próximo. Pero no antes.

Gómnez de Celis sí aprovechó la ocasión, en cualquier caso, para culpar al Gobierno del PP del retraso de año y medio en el arranque de las obras de desdoble de la carretera N-IV, que sería la alternativa al peaje de la AP-4, que explota en concesión Abertis.

El delegado del Gobierno, en este sentido, señaló que el Gobierno de Rajoy planteó un proyecto "que no tenía posibilidad de ser viable" y aún tardó un año en plantear las modificaciones necesarias para corregir el proyecto. "Por desidia del PP se ha retrasado un año y medio la obra del desdoble de la N-IV, que nosotros estamos intentando resolver", señaló Gómez de Celis.

En este sentido, recordó que la planificación del desdoble se realizó en tiempos de Zapatero y "fue un compromiso que el PP tardó cinco años en ejecutar desde que llegó al Gobierno". En 2015 se adjudicó el desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios, y se hizo, según Celis, "tarde y mal", puesto que el proyecto no tenía en cuenta circunstancias como "que existía fibra óptica, que había colectores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana o cuestiones sobre el tendido eléctrico".

© Copyright 2024 Andalucía Información