¿Cuánto cuesta la tele gratis en los hospitales del SAS?

Publicado: 09/09/2018 · Ignacio Díaz Pérez
La Consejería de Salud ya ha implantado la televisión gratis en las habitaciones de 24 hospitales de la red pública andaluza
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció justo antes del verano una de las promesas de la campaña electoral que negaba que hubiera empezado: los pacientes ingresados en los hospitales andaluces dispondrán de televisión gratis, y no de pago como hasta ahora, el tiempo que dure su convalecencia. Pero no dijo, ni ha dicho todavía cuánto va a costar eso a los andaluces.

No pasa una semana sin que la Consejería de Salud dé el parte de cuántos hospitales disponen ya de televisión gratis en sus habitaciones, una medida puesta en marcha, según la consejera, Marina Álvarez, "para hacer más cómoda la estancia de los pacientes". La medida echó a andar en julio.

El jueves pasado ya eran 24 los hospitales del Servicio Andaluz de Salud que podían ofrecer a sus pacientes el servicio de televisión gratuito. El plazo que la Junta se da para extenderlo a toda la red de hospitales públicos es el primer semestre de 2019.

Contratos en vigor

No es fácil saber cuánto costará ni cómo se va a hacer. En eso coincide también la Junta, que se ha negado a dar explicaciones por tratarse de "un proceso que se está implantando actualmente". Cada hospital requiere una solución diferente.

Hasta ahora, la televisión gratis se ha implantado allí donde había vencido el contrato con la concesionaria respectiva, según ha explicado a este periódico Mariano Isern, consejero delegado de la compañía Isern, que tiene la concesión en varios hospitales andaluces, entre ellos el Reina Sofía de Córdoba.

"Nos llamaron a principios de agosto para informarnos de la decisión, que en adelante el servicio lo abonaría directamente la Junta, y para pedirnos un presupuesto aprisa y corriendo de cuánto costaría", indicó Isern.

En donde existen contratos vigentes (el del Reina Sofía, por ejemplo) hay que sentarse aún a negociar. La Junta, de momento, sólo ha implantado la medida en los hospitales con contratos vencidos o en prórroga. "No hemos hablado del contrato del Reina Sofía", indicó Isern, que cree que se podrá llegar a un acuerdo en el primer semestre de 2019, plazo que se plantea la Junta.

Quién lo paga

El servicio de televisión va a seguir prestándose, en cualquier caso. Cómo se paga es lo que hay que averiguar. La fórmula que existe de pago por uso (en la que la Junta impone los precios máximos) es, socialmente, la más justa, puesto que donde ha de volcar sus esfuerzos la sanidad pública, también los económicos, es en la calidad de la atención y no en el entretenimiento de los pacientes.

La otra opción, la de que lo pague la Junta, repercute en toda la población las horas de televisión que ve el paciente mientras se somete a su tratamiento en el hospital. La Junta, el Servicio Andaluz de Salud, como cliente de las empresas concesiona, tiene la última palabra.

Servicio amplio

En la empresa Quantion, que tiene desde 2015 la concesión, por diez años, del servicio de televisión en las habitaciones de los centros hospitalarios públicos de la provincia de Sevilla, no están muy preocupados por sufrir ninguna merma en sus ingresos.

Aunque el contrato que  se le adjudicó en 2015 tenía por objeto la "contratación administrativa especial del servicio de instalación, gestión y explotación de televisión en habitaciones de hospitalización y zonas comunes de hospitalización", la empresa explica en su web que, además del "sistema multiservicio de entretenimiento (televisión, películas prepago, juegos, radio)" ofrece también en los hospitales un sistema de "comunicación interna (gestión de dietas, disposición de las habitaciones por parte del servicio de limpieza, informes del paciente, datos clínicos, etc.)".

Fuentes de la empresa han explicado que en la negociación con la Junta para ofrecer el servicio de televisión gratis tendrá que tomarse en consideración todo el servicio.

Los hospitales con tele gratis

Estos son los 27 hospitales que tienen y televisión gratuita en sus hbitaciones, o la tendrán a lo largo de este mes de septiembre: Almería: Torrecárdenas, La Inmaculada, El Toyo y el de Poniente. Cádiz: La Línea y en breve el de Jerez. Córdoba: Montilla, Valle del Guadiato y Puente Genil. Huelva: Infanta Elena y Riotinto. En breve, el Juan Ramón Jiménez. Jaén: Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real, Alto Guadalquivir (Andújar) y San Agustín (Linares). En breve, el San Juan de la Cruz de Úbeda. Granada: Baza, Loja y Guadix. Sevilla: Lebrija, Utrera, Écija, Sierra Norte y Morón de la Frontera.  

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información