Jerez

Zona Franca estudia reactivar las obras de El Portal en Jerez

También pretende sacar a oferta pública el edificio de las Caballerizas anexo al Centro de Negocios de San Agustín

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, en la que se ha abordado la situación en que se encuentran en la actualidad proyectos de Zona Franca en Jerez, como es el caso de las obras reurbanización del Polígono Industrial El Portal. La alcaldesa ha valorado muy positivamente este encuentro, que ha servido como primera toma de contacto y en el que se ha puesto de manifiesto “la voluntad de ambas administraciones de trabajar para estudiar posibles soluciones a cuestiones pendientes que heredamos de la etapa anterior”. 

La alcaldesa ha valorado de forma positiva este primer encuentro con la recientemente nombrada delegada de Zona Franca, con el que “recuperamos las relaciones con el Consorcio, que nunca se rompieron desde el Ayuntamiento, pero sí es cierto que en estos últimos años no se ha querido hablar con nosotros  de los proyectos sin terminar, como podía ser la reurbanización de El Portal”. 

En este sentido, han anunciado que “a partir de hoy van a trabajar de la mano, con solvencia, transparencia y rigor, trasladando a la ciudadanía realidades, y no proyectos que luego no se puedan realizar, como ocurría en la etapa anterior”. 

En relación al proyecto de El Portal, la alcaldesa ha agradecido a  la delegada de Zona Franca “la buena disposición mostrada para retomar el diálogo sobre este asunto y abordar de forma conjunta la situación de estas obras, tal y como nos demandan los ciudadanos, y de forma especial, los empresarios de la zona sur y del polígono”. 

En relación a ello, Mamen Sánchez ha avanzado que el Consorcio procederá a liquidar el convenio suscrito en su día para las obras de reurbanización de este polígono, ya que, como ha explicado la delegada del Consorcio, “está vinculado a Fondos Feder cuyo marco venció en diciembre de 2015”. 

En cuanto al Centro de Negocios Convento de San Agustín, la alcaldesa ha avanzado también que Zona Franca está trabajando en sacar próximamente a oferta pública el edificio anexo de las Caballerizas.

Asimismo, durante la reunión el Ayuntamiento ha presentado posibles fórmulas de colaboración entre ambas administraciones para buscar vías de financiación y ayudas para la urbanización de suelo para actividades económicas en Jerez, como es el caso de los polígonos industriales de Pastranilla y Carrerista. 

Valoración de Zona Franca

También la delegada de Zona Franca se ha mostrado satisfecha por este primer encuentro entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Jerez y ha explicado que, tras estudiar detalladamente todos los proyectos que Zona Franca tiene en la provincia, se está trabajando para definir la estrategia a seguir y establecer un calendario de trabajo que le permita estructurar la actuación del Consorcio.

En cuanto al Centro de Negocios Convento San Agustín, ha señalado que “es importante para la ciudad de Jerez contar con este espacio empresarial que contribuye a la dinamización del tejido productivo. Me consta que los técnicos de Zona Franca trabajan intensamente por comercializar los espacios atendiendo a las necesidades del empresariado de la zona y actualmente la ocupación ronda el 85%”.

En cuanto al Polígono El Portal, Victoria Rodríguez ha explicado que “hay procedimientos en curso, por lo que hay que respetar los tiempos, pero estamos estudiando posibles opciones, teniendo en cuenta que hay empresarios que se están viendo afectados. Nuestra intención es que las empresas sufran las consecuencias en la menor medida posible”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN