Málaga

Protección Civil alerta de lluvias que dejarán hasta 40 litros

Málaga espera acumular en la provincia desde 30 litros en una hora hasta 60 al final del sábado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El domingo se esperan precipitaciones, pero de menor intensidad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado hoy la alerta por la previsión de intensas tormentas y lluvias, hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, en amplias zonas de la península y de las Islas Baleares.

Las precipitaciones más intensas se esperan hoy en el este peninsular y las Baleares, especialmente en las islas de Ibiza y Formentera, y, a partir de mañana, se extenderán a casi todo el país, con mayor intensidad en la provincia de Málaga.

El Centro Meteorológico de Málaga ha activado el aviso naranja por lluvias intensas en todo el territorio regional para este sábado, comenzando la alerta a las 12.00 de la noche y hasta las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. El Centro ya tenía previsto activar un aviso amarillo por precipitaciones únicamente en la Axarquía, elevando la alerta a naranja y extendiéndola a todo el litoral malagueño.

Según ha relatado el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, podrían registrarse unos 30 litros por metro cuadrado por hora (30 mm) de precipitaciones durante el aviso en las zonas Sol-Guadalhorce y Axarquía, llegando hasta los 60 mm en toda la franja costera, empezando por el litoral occidental y derivándose hacia el este a lo largo del día.

Esta situación, como consecuencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) centrada en el oeste de la Península, dejará además precipitaciones intensas en el Estrecho, Melilla, Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha.

Ante estas previsiones meteorológicas de lluvias, Protección Civil sugiere consultar los informes meteorológicos en su página web y en la página de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Si va conduciendo, disminuir la velocidad y no detenerse en las zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, además de tener en cuenta el lugar donde se aparca el vehículo si llueve de forma intensa, debido a que el agua puede arrastrar el coche y obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Mantenerse alejado de ríos, torrentes y zonas fácilmente inundables y buscar puntos altos en la zona y, en caso de tormentas que pueden ir acompañadas de rayos, recomienda buscar zonas para protegerse y en las viviendas evitar las corrientes de aire. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN