Arcos

Los opositores del circuito creen que el proyecto no será aprobado

AMA Natura-EA y Ayuntamiento de Bornos consideran que la Junta, pese a su resolución, no ha tenido en cuenta otras alegaciones más allá del impacto paisajístico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

AMA Natura-Ecologistas en Acción ha planteado esta semana un auténtico alegato en favor del medio ambiente y en contra de las posibles repercusiones del proyecto del circuito de velocidad Arcos Lagos. Para ello, la asociación se hizo acompañar del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, en el transcurso de una comparecencia pública celebrada en el Casino Cultural Círculo de la Unión, donde ambas partes dejaron constancia de su satisfacción ante la nueva y segunda ya negativa de la Junta al proyecto empresarial promovido por la firma Arcos Sun Invest en la finca Las Hoces. No obstante, las partes también mostraron su incertidumbre por cuanto la empresa aún tiene posibilidad de hacer valer un recurso de alzada ante la resolución emitida en agosto pasado por la Consejería de Medio Ambiente.

En la rueda de prensa, el alcalde de Bornos se ratificó en sus argumentos en contra del circuito, que pasan sobre todo por el impacto que éste causaría al paisaje de su municipio. Palomares asegura estar a la espera de recibir nueva documentación e informes ante las lagunas que, desde su punto de vista, plantea la resolución de la Junta, ya que ésta se fundamenta sobre todo en el impacto paisajístico, obviando en este sentido otros aspectos que afectan a la flora, a la fauna e incluso al tratamiento de las aguas.
Sin embargo, en el caso de que se confirmara que el proyecto se ejecute en su ubicación original -finca Barranco-, la postura del Ayuntamiento de Bornos sería la de estudiar la afección del nuevo emplazamiento del circuito, aunque en un momento dado el alcalde explicó que no interferiría siempre y cuando el proyecto no afecte paisajísticamente a su localidad.

En nombre de AMA Natura-EA, su portavoz de asuntos jurídicos, José Luis Heras, volvió a cuestionarse el proyecto porque para su ejecución la empresa ha adquirido hasta 240 hectáreas de terreno, cuando teóricamente el circuito no necesitaría más de 50. En este sentido, sigue sospechando que detrás del circuito se esconde un proyecto inmobiliario. Asimismo, dejó entrever que la Junta sirvió en bandeja de alguna manera a la empresa la posibilidad de enmendar su proyecto, lo cual se habría producido en el periodo entre el primer dictamen contrario de la Consejería de Medio Ambiente y su publicación días más tarde.

Asimismo, José Luis Heras se cuestionó el papel del alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, a quien pide que rectifique sus declaraciones contra los ecologistas cuando éstos declararon tras una conversación con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios,  que el circuito de velocidad no se ejecutaría. Además, volvió a cuestionarse la rentabilidad laboral y social del circuito, al que comparó con la central térmica de Iberdrola por el dudoso empleo creado y sus expectativas de creación de riqueza en la zona. En este sentido, llegó a hablar de venta de “chuches” por parte de los promotores del circuito y de quienes lo apoyan.

Por su parte, el presidente de la asociación, Ángel Roldán, defendió otro modelo de desarrollo para Arcos y la Sierra que nada tiene que ver con un circuito de velocidad, haciendo en esta dirección un claro llamamiento a las administraciones públicas pensando en la calidad de vida de las generaciones futuras.

Además, se ratificó en “la opacidad” que desde su punto de vista preside el proyecto del circuito desde sus inicios, entre otros motivos porque la empresa no lo ha presentado en sociedad ni tampoco ha querido entablar un debate sobre el mismo. Roldán se ratificó en sus sospechas sobre un posible “pelotazo” urbanístico camuflado tras el circuito.  

AMA Natura-EA aprovechó para  criticar duramente al Ayuntamiento de Arcos porque, según su presidente, existe un déficit de transparencia que se traduce en la negativa a entregar información sobre el circuito y otros asuntos que afectan al medio ambiente.

Su presidente anuncia que seguirá en la lucha por la defensa del entorno de Arcos de la Frontera y la Sierra pese a los obstáculos que se encuentra en el camino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN