El PSOE denuncia falsedad documental en la gestión sobre el alcantarillado

Se cumple un año desde que la formación socialista comenzara a sacar "presuntas irregularidades" del alcantarillado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando López Gil y Fernando León durante la rueda de prensa en la que desvelaron nuevos datos. -
  • También apunta a una duplicidad en el cobro de facturas por parte de Mantenimientos de Servicios Públicos Locales
  • Seis operarios de la UTE fueron presuntamente coaccionados para hacer trabajos privados en horario municipal
El PSOE de San Fernando entregó el pasado 18 de agosto a la Fiscalía un documento privado firmado por los seis trabajadores de la UTE San Fernando -empresa adjudicataria del servicio de alcantarillado formada en un 80 por ciento por Mantenimientos de Servicios Públicos Locales y en un 20 por ciento por Ansareo-, en el que reconocen que “han sido coaccionados por la propia UTE para la realización de servicios privados en horario municipal, falseando datos en la factura tales como el vehículo y el operario que no han realizado el servicio y duplicando la factura para el Ayuntamiento con los datos correctos”, señala el concejal socialista Fernando León.
Estos trabajadores, que a día de hoy siguen perteneciendo a la UTE San Fernando, han realizado dicha declaración con el objetivo de “denunciar esta situación y que pueda ser utilizada por la justicia”, afirma el propio León.

El representante del PSOE entiende que con este documento firmado por los operarios “hay un reconocimiento explícito de lo que este partido político denunció con fotografías, es decir, que se estaban utilizando los vehículos municipales para hacer servicios privados, que se hacía con el personal adscrito al servicio de la UTE y que se cobraba al ciudadano en horas de servicio municipal”. Algo que no está permitido según se desprende del contenido la plica que en su día firmaron el Ayuntamiento y la adjudicataria, una plica que ha sido prorrogada y que sigue ostentando la UTE San Fernando.

Falseado de facturas

La formación socialista también presentó ante la Fiscalía el pasado 18 de agosto una relación de facturas donde se constata el “procedimiento del falseado de la facturación”. Según Fernando León, los trabajadores de la UTE San Fernando iban a a realizar trabajos privados por orden de la empresa Mantenimientos de Servicios Públicos Locales a cualquier ciudadano que lo solicitaba haciendo uso de los vehículos municipales, pero facturaban a nombre de dicha empresa.

En la factura aparecía el nombre de la persona particular que había solicitado el servicio, el operario que en teoría había ido -que en realidad era uno de la UTE San Fernando pero que en la factura ponía el nombre de uno de los operarios que trabaja para Mantenimientos de Servicio Públicos Locales en el ámbito de lo privado- y el número de vehículo que, al igual que en el caso anterior, aunque el que iba era municipal en el documento aparecía el número de uno de los de la flota privada de la empresa citada con anterioridad.

Esta era la primera parte, ya que, según el PSOE, posteriormente la misma empresa mandaba al Ayuntamiento el parte diario de trabajo que incluía el servicio privado, con lo cual se duplicaba la factura. Es decir, que cobraba tanto de la persona privada que había pedido el servicio, como por parte del Ayuntamiento al realizarse dicha labor en horario de trabajo municipal, tal y como “se puede constatar con los partes de y trabajo”, señala Fernando León.

El desfase contable

Para el PSOE de San Fernando esta duplicación en las facturas guarda una estrecha relación con la denuncia que ellos presentaron en el mes de febrero en el Pleno y en que señalaban que había un descuadre contable en el Registro Mercantil de cerca de 600.000 euros entre lo que la empresa decía que había recibido y lo que el Ayuntamiento decía que había pagado. Mientras que desde el Gobierno local se señalaba que entre los años 2005 a 2007 se pagó a Mantenimientos de Servicios Públicos Locales un total de 1.985.781 euros, la empresa sólo declaró 1.353.333,88 euros.

Para Fernando León todo esto viene a “legitimar todo lo que hemos venido denunciando y esperemos que el equipo de gobierno tome medidas. Queremos que se reconduzca esta situación y más aún porque tenemos en nuestro poder facturas de este mismo año en las que se demuestran que esto sigue sucediendo”.

Por su parte, Fernando López Gil espera que no se vayan a tomar represalias contra los seis trabajadores de la UTE San Fernando que han firmado el documento dado ayer a conocer, a la vez que critica la actitud del Ayuntamiento isleño con la empresa Mantenimientos de Servicios Públicos Locales, “a la que no sólo no se le castigó cuando denunciamos en su día todas esta irregularidades, sino que se le premió con pequeñas obras del dinero del Fondo de Inversión Local que no tienen porque salir a concurso para su adjudicación”.

Un año de denuncias

La lucha emprendida por el PSOE de San Fernando contra la adjudicataria del alcantarillado municipal por “presuntas irregularidades” cumple un año durante este mes de septiembre. Todo empezó con un estudio de más de 300 fotografías que los socialistas elaboraron del 1 al 15 de septiembre de 2008 en las que se comprobaba la falta de mantenimiento que sufrían los imbornales de la red de alcantarillado que, según venía recogido en la plica, tenían que ser limpiados al menos dos veces al año. Para los socialistas esta falta de mantenimiento fue una de las causas principales de las inundaciones en las zonas bajas de San Fernando.

Este fue un primer paso que fue derivando poco a poco a lo largo del año 2009 en nuevos datos aportados por la formación socialista en torno al servicio municipal de alcantarillado de la UTE San Fernando, cuya participación corresponde en un 80 por ciento a la Mantenimientos de Servicios Públicos Locales y en un 20 por ciento a Ansareo, empresa que aparece en un segundo plano en todo este entramado. Otro de los aspectos resaltados por el PSOE durante estos últimos doce meses ha sido el hecho de que la facturación en horas extras llegase a alcanzar los 207.000 euros a lo largo del año 2008, cuando “demostramos en su momento que esas horas extras estaban recogidas dentro de la plica como trabajos que tenían que hacerse sin ningún tipo de contraprestación económica y, sin embargo, ese año se llegó a pagar esa cantidad de más de 200.000 euros”, apunta López Gil.

La madeja poco a poco se fue desliando y otro de los descubrimientos de los socialistas que hoy día está en manos de la Fiscalía es la del faseado de los contratos por parte del Ayuntamiento isleño, es decir, que eran obras de pequeña envergadura que no hacía falta que salieran a concurso y que eran adjudicadas “a dedo” por parte del Gobierno local a la empresa Mantenimientos de Servicios Públicos Locales.
Posteriormente llegaría un nuevo hallazgo por parte del PSOE de La Isla, puesto que sacaron a la luz pública que el coste total del servicio de alcantarillado se había incrementado en un 110 por ciento con respecto al contrato de la plica.

Ya en febrero de 2009, los socialistas llevaron a Pleno una moción en la que solicitaban la puesta en marcha de una comisión de investigación para aclarar todo lo que estaba sucediendo, sin que contase con el respaldo del Bipartito. Allí ya se puso sobre la mesa esos 600.000 euros de desfase entre lo que decía el Ayuntamiento haber pagado y lo que decía la empresa que había recibido.

Viendo la situación, el PSOE presentó una denuncia ante la Fiscalía con toda la documentación que había recopilado y que fue admitida el pasado 13 de mayo. Al parecer, y según López Gil, la Fiscalía ha seguido investigando y en los últimos meses ha requerido información al Ayuntamiento.

El de ayer fue un nuevo paso dado por PSOE para tratar de esclarecer todo lo que está sucediendo con la aportación del documento de los seis trabajadores de la UTE del que se podría desprender falsedad documental y duplicación de las facturas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN