Andalucía

Juan Marín pide a Albert Rivera que decida si el pacto sigue vigente

Eleva ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que el PSOE se niega a sacar adelante los principales acuerdos del pacto de investidura suscrito en 2015

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, este martes en el Parlamento. -
  • Entre otros, faltan por abordar la reforma de la Ley Electoral y la supresión de los aforamientos
  • Ciudadanos no apoyará los Presupuestos si el PSOE mantiene su actitud
  • El portavoz de la Junta cree que Cs va de farol: "No se lo cree ni Juan Marín, no tiene sentido"

El matrimonio de conveniencia que mantienen desde hace más de tres años y medio Ciudadanos y PSOE en Andalucía puede darse por roto. Ni los de Juan Marín van a aprobar los presupuestos de la Junta para 2019, ni los de Susana Díaz van a dar luz verde a varios de los acuerdos comprometidos en el pacto de investidura y que Ciudadanos considera imprescindibles.

Entre estos acuerdos se encuentran la supresión de los aforamientos, la reforma de la Ley Electoral, la oficina antifraude en Andalucía y la Ley de Subvenciones. "Nos lo han dejado claro. Nos han dicho que no es no", explicó este martes Juan Marín, que anunció que pondrá el tema en manos del Comité Ejecutivo Nacional del partido de Albert Rivera, que se reúne este viernes en Málaga, para que tome una decisión respecto al pacto.

Juan Marín, que esperará la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, avanzó, no obstante, que "un incumplimiento del pacto de investidura" llevaría también a Cs a "desvincularse de cualquier acuerdo firmado". E insistió en que "hay tiempo" suficiente en lo que resta de legislatura para sacar adelante los asuntos pendientes.

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta recordó que el PSOE se ha negado también a limitar los cargos de libre designación y a reducir los órganos de empresas públicas, lo que atribuyó a que "el PSOE quiere seguir blindando su poder, sus estructuras y sus enchufados".

Unas horas antes, el portavoz del Gobierno de la Junta, Juan Carlos Blanco, había puesto en duda que Cs fuera a "poner en peligro la consecución de los presupuestos" por la negativa de la Junta a suprimir en este momento los aforamientos, que atribuyó a una "ansiedad repentina" del líder de Ciudadanos.

"No es de sentido común y ni Juan Marín se lo cree", dijo. Y se mostró convencido de que "Cs rectificará".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN