Málaga

El paro aumenta en Málaga al concluir su “agosto” turístico

La provincia malagueña cerró el pasado mes con 140.958 desempleados, 1.943 más que el mes anterior, un aumento del 1,40 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agosto muestra la precariedad laboral. -
  • La afiliación a la Seguridad Social en la provincia disminuyó en 3.407 trabajadores inscritos
  • Estos datos evidencian la urgente necesidad de acabar con la precariedad en el empleo
  • La contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: más del 91 por ciento fueron temporales

La alegría ha durado poco y, tras cinco meses consecutivos de reducción del paro y con la finalización de los contratos temporales en el sector servicios,  el pasado mes volvió a aumentar el desempleo en la  provincia de Málaga, que cerró agosto con un total de 140.958   personas registradas en los servicios de empleo públicos, produciéndose así un aumento de 1.943  desempleados en relación al mes anterior, lo que supone un  1,40 por ciento más.

Eso sí, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), mira los datos con optimismo y recuerda que “respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre agosto de 2018 y el mismo periodo del año anterior es de 5.363 desempleados menos (-3,67%)”.

Pero a pesar de este dato “positivo”, Málaga es la segunda provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados más alto, representando casi el 18 por ciento del total de la comunidad andaluza, según informa UGT en un comunicado.

Como ya es habitual, agosto muestra tradicionalmente la cara negativa de la temporalidad en el mercado laboral en Málaga, provocando que el paro se haya reducido en este mes en tan solo dos sectores: agricultura con 134 (3%) desempleados menos (4.028); el colectivo sin empleo anterior con una disminución de 520 (3%) parados/as (16.111).

Por otra parte, la mencionada temporalidad ha causado que la mayor subida del paro se haya producido en el sector de servicios que ha sido la más alta con 1.767 desempleados más en este mes (98.289); seguido de la construcción con 768 parados más (15.688); e industria con un incremento de 62 desempleados (6.976).

Respecto a la contratación, a lo largo del mes de agosto se registraron un total de 60.689 nuevos contratos, 15.881 menos que los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: más del 91 por ciento fueron temporales (55.746). El número de contratos indefinidos fue de tan solo 4.943, lo que supone casi un 8.14  por ciento del total, y siendo la diferencia mensual de 583 contratos indefinidos menos en un mes.

Mujeres y jóvenes en la cola

Mujeres y jóvenes siguen copando en agosto los primeros puestos en la cola del desempleo, ya que del total de parados de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 55.26 por ciento (83.222) de desempleadas en este mes. Siendo la diferencia de 25.486 paradas más en relación a los hombres (57.736). Por otro lado el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 8 por ciento, encontrándose este colectivo con un total de 10.716 jóvenes en el paro. 

Otros colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo son el colectivo de parados de larga duración con más de un año intentando encontrar empleo, que asciende a 63.054 personas, lo que supone casi 45 por ciento del total de los parados  malagueños. También destacan el número personas desempleadas mayores de 45 años, que  alcanzan la cifra de 71.242 (51%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 15.082 personas, y supone casi el 11 por ciento del total de los parados de la provincia. 

Afiliaciones y prestaciones

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de agosto ha sido de 622.703 altas, sufriendo  una pérdida de 3.407 (0.54%) afiliaciones con respecto al mes de julio. Además, otro dato preocupante son los desempleados que han agotado sus prestaciones por desempleo, ya que 50 de cada 100 parados no cobra ningún tipo de prestación.

Reacciones

El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres señaló que “los datos del paro del pasado mes vuelven a demostrar la precariedad en la creación de empleo en la provincia. Una precariedad dominada  por la temporalidad, por el número de horas de los contratos y por los bajos salarios”.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, considera que estas cifras demuestran que agosto vuelve a ser un año más un mes negativo para el empleo, por la subida del paro y la caída de la afiliación. Como prueba, en agosto se realizaron   15.000   contratos   menos   que   en   julio,   “lo   que   nos   demuestra   la   rotación   que   venimos denunciando y por lo que pedimos la derogación de la reforma laboral”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN