Andalucía

La confluencia de izquierdas tendrá candidato en un mes

Todos los partidos, salvo Adelante Andalucía, tienen decidido su cabeza de cartel a falta de que Díaz convoque las elecciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los líderes de IU, Antonio Maíllo, y Podemos, Teresa Rodríguez. -
  • El reglamento de las primarias contempla una lista proporcional a partir de las diferentes propuestas

La presidenta de la Junta insiste en agotar la legislatura. Pero todos los partidos políticos, incluido el PSOE, están preparados para un inminente adelanto electoral.

PSOE, PP y Cs ya tienen designados a sus respectivos candidatos para las próximas elecciones. A Susana Díaz le disputarán el sillón de San Telmo Juanma Moreno, que podría protagonizar su último intento por asaltar el feudo socialista, estando como está en el punto de mira de una parte importante de la nueva dirección nacional del PP, y Juan Marín, que cuenta con el respaldo de la ejecutiva nacional de su formación y que se impuso en las primarias exprés celebradas por Ciudadanos antes del verano.

Queda sólo por decidir quién será el (o la) cabeza de cartel de la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía, en la que participan Podemos e IU como principales referencias, pero de la que también forman parte organizaciones como Equo, Izquierda Andalucista o Primavera Andaluza. El nombre se sabrá, en cualquier caso el 2 de octubre, una vez que finalice el complejo proceso de primarias conjunta que se iniciará en los próximos días, según el borrador de reglamento, que han de ratificar aún los órganos internos de cada formación.

El coordinador de la dirección colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, explicó este lunes que, salvo imprevistos, el censo para participar en las primarias se cerrará el 10 de septiembre y hasta el día 15 se podrán presentar las distintas candidaturas. La votación se realizará, presencial y telemáticamente, del 21 al 30 de septiembre. Y se aplicará el denominado sistema Dowdall, que respeta la proporcionalidad del resultado obtenido en las diferentes candidaturas en la lista final y garantiza que las minorías estén representadas.

Decidida la marca y con el proceso de designación del candidato en marcha, Adelante Andalucía también acometerá durante el mes de septiembre la campaña “Cómo está el patio” para elaborar el programa electoral de la confluencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN