El autor de Gomorra ha reiterado, en el curso que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que existe una investigación de la Policía antimafia de Italia en la que se relaciona a la camorra con ETA y el intercambio, entre ambas organizaciones, de armas por droga, en concreto cocaína procedente de Colombia.
De hecho, precisó que a raíz de las dudas que han suscitado sus declaraciones sobre la relación entre ETA y la mafia italiana ha vuelto a leer la investigación, denominada Operación Despegue, que realizó el departamento antimafia de la Policía de Calabria junto al fiscal Nicola Rateri y que indicaba que la banda terrorista recibió cocaína del Cártel de Cali (Colombia).
Roberto Saviano apuntó, además, a la declaración en 2003 de una “arrepentido” del clan de los Genovese, de la provincia italiana de Avelino, que declaró que había relaciones entre ETA y la Camorra. Un año después de esta declaración, señaló Saviano, la Policía de Milán detuvo en un hotel de la ciudad italiana a dos etarras que “estaban comprando armas a cambio de coca”.
Saviano indicó que las armas que vendieron el clan de los Genovese a ETA, según consta en la investigación, no era “armas ligeras como aquellas que (la banda terrorista) roba en Francia”, sino lanzagranadas, lanzamisiles, fusiles de asalto y armas del Este de Europa.
El escritor ha añadido que existe también una declaración de un arrepentido de las FARC que relacionaba a ETA con la organización colombiana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es