Andalucía

La Junta detecta doce nuevas sustancias psicotrópicas en seis meses

Las sustancias han sido notificadas al Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) y, a su vez, fueron trasladadas al Sistema de Alerta Temprana de la UE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Drogas. -
  • Andalucía desarrolla esta actuación en colaboración con la entidad Energy Control, un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD)

Doce nuevas sustancias psicoactivas que pueden provocar un alto riesgo en la salud pública han sido detectadas por la Junta durante el primer semestre de este año.

Las sustancias detectadas ha sido notificadas al Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) y, a su vez, fueron trasladadas al Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea, puesto en marcha en 1997, según ha informado hoy la Junta de Andalucía en una nota informativa.

Andalucía desarrolla esta actuación en colaboración con la entidad Energy Control, un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) que tiene como finalidad reducir los riesgos asociados al consumo de drogas y que recibe subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado que, en colaboración con Energy Control, pusieron en marcha el programa "Reducción de riesgos y monitorización de drogas en zonas de riesgo" con el objetivo de reducir daños y riesgos en los consumidores de drogas en contextos recreativos vinculados con la música electrónica.

Energy Control y su equipo técnico, con la colaboración de voluntarios, asesoran a las personas asistentes a estos eventos y difunden mensajes sobre las consecuencias del consumo, con el objetivo de evitar posibles efectos indeseados e intoxicaciones.

La entidad, para detectar nuevas sustancias, realiza análisis de test colorimétricos y cromatografía de capa fina de las drogas obtenidas para su posterior análisis y para elaborar un informe con los efectos secundarios, la composición y cualquier otra información de interés.

Los resultados de los informes son transmitidos a la Secretaría General de Servicios Sociales de la Junta que, a su vez, lo transmite al Sistema de Información de Drogodependencias y Adicciones y notifica la alerta a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Europol y el Observatorio Europeo de drogas, una vez han sido comunicadas las alertas, elaboran un informa conjunto e informan a los Estados Miembros y al Consejo de la Unión Europea, que será el encargado de decidir si someter la nueva sustancia a medidas de control.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN