Cádiz

Salud defiende los 18 millones para contratar profesionales

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz ha lamentado el "desconocimiento" del PP ante la situación de los centros sanitarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias -

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz ha lamentado el "desconocimiento" del PP ante la situación de los centros sanitarios de la provincia durante el verano y ha puesto en valor que la Consejería del ramo destina este verano 17,8 millones de euros en la provincia, (1,6 por ciento más que el año anterior, a la contratación de todos los profesionales que permiten seguir garantizando la asistencia sanitaria en los hospitales centros de salud gaditanos.

En un comunicado, ha añadido que se han reforzado las plantillas de profesionales de once centros de salud gaditanos ubicados en localidades de especial atracción turística, como Bolonia, Zahara, Barbate, Cádiz, Chiclana, Conil, El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar.

Indica que son 72 profesionales de refuerzo en zonas costeras: siete en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (más tres médicos y tres profesionales de enfermería específicos para la Operación Paso del Estrecho, en Algeciras), 31 en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y 34 para el Área de Gestión Sanitaria Norte.

De otro lado, como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior y a las altas temperaturas de los meses de verano, explica que se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde. De esta forma, un total de 49 centros que habitualmente abren por la tarde en la provincia siguen prestando asistencia programada y urgente en este horario.

En el caso concreto del área norte de Cádiz, este verano además hay un incremento de horas de ambulancia respecto al año anterior. Concretamente, afirma que son 12 horas diarias más en Rota y 24 horas diarias en Chipiona. En la Bahía de Cádiz- La Janda, por su parte, durante el verano hay disponibles once uvis móviles.

La Delegación quiere recordar que el diseño del Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, viene precedido de un intenso trabajo de planificación de los centros sanitarios. "En esta planificación se trabaja con las organizaciones sindicales de las juntas de personal y la Mesa Sectorial. La monitorización permanente de la actividad registrada permite adaptar los recursos a posibles incrementos de la demanda asistencial", añade.

Por todo ello, considera que, "en contra de lo que algunas fuentes sin criterio pretenden trasladar, la atención en verano en la provincia está garantizada, como todos los años, siguiendo criterios rigurosos de planificación que toman como referencia la experiencia de veranos anteriores, lo que permite dar respuesta a los problemas de salud de los gaditanos y gaditanas y de los miles de turistas que acuden a esta tierra en estos meses".

Desde la Delegación Territorial se lamenta el "cinismo" del PP en las declaraciones realizadas por Ana Mestre, "a quien parece molestar que la atención sanitaria de esté desarrollando con total normalidad". "También sorprende su desconocimiento respecto a la atención a las embarazadas", agrega.

Según detalla, en Andalucía las mujeres embarazadas cuentan con un proceso asistencial integrado (embarazo, parto y puerperio), "que garantiza una asistencia sanitaria de calidad". Para la Delegación, "Mestre demuestra su desconocimiento sobre gestión sanitaria y sobretodo de gestión de una sanidad pública, gratuita, universal y solidaria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN